Cordero niega que recorte a gastos reservados afecte continuidad en subsecretaría y apela a responsabilidad de diputados
"Más allá de la contingencia de un caso en específico, el uso de esos recursos tienen un propósito y el Congreso se encargó de regularlos detenidamente el año 2020″, sostuvo la autoridad de gobierno.
En el marco del debate presupuestario para 2025, la Cámara de Diputados aprobó una reducción a $1.000 en los dineros asignados a gastos reservados en la Subsecretaría del Interior.
En la ceremonia de entrega de vehículos policiales que encabezó el Presidente Gabriel Boric en Puente Alto, el subsecretario Luis Cordero fue consultado por el tema.
La decisión de los diputados se relaciona a la indagatoria contra Manuel Monsalve. Debido a las maniobras que la exautoridad hizo antes de que se concretara la denuncia en su contra por un delito de violación, el gobierno anunció una revisión por un eventual mal uso de gastos reservados por parte del otrora subsecretario.
“El Ministerio del Interior y la Subsecretaría ha hecho entrega de esos antecedentes, tanto a la Contraloría como al Ministerio Público. Hay un régimen de rendición de cuentas sobre ese punto. Hasta ahora entiendo que no forma parte de la investigación del Ministerio Público, pero eso es un asunto que tiene que despejar el mismo. Por ahora, la Subsecretaría del Interior lo ha realizado”, planteó Cordero.
A continuación, la autoridad sostuvo que el régimen de regulación de gastos reservados fue objeto de una reforma legal hace cuatro años “con un régimen muy restrictivo” respecto de las instituciones y rendición de cuentas.
“Si la reducción de gastos reservados afecta la continuidad de funcionamiento de la Subsecretaría del Interior, yo diría que no aprecio ninguna afectación para el normal desenvolvimiento. Probablemente para algún tipo de tarea específica, pero que, por cierto, por la naturaleza a los cuales están destinados los gastos reservados, es un asunto que no uno pueda divulgar públicamente. Pero lo que puedo, sí, yo transmitirle a ustedes con tranquilidad, es que esa reducción, que yo entiendo que forma parte de un debate legislativo, tiene que ser observada con ciertos niveles de responsabilidad, porque más allá de la contingencia de un caso en específico, el uso de esos recursos tienen un propósito y el Congreso se encargó de regularlos detenidamente el año 2020″, expuso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.