Incautan drogas y un arma al interior de una comunidad mapuche en Ercilla

Ercilla

La Fiscalía de Collipulli formalizó a una comunera mapuche por su presunta autoría en los delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia ilegal de una escopeta, y por la receptación de la misma arma de fuego, siendo enviada a prisión preventiva.


En el marco de una investigación -que se extiende desde hace algunos meses- para desbaratar a bandas organizadas que se dedican al cultivo y comercialización de drogas en la denominada zona roja del conflicto mapuche, personal de Carabineros de Collipulli logró dar con una vivienda en el sector rural Pailahueque, de la comuna de Ercilla, la cual mantenía acopio de marihuana y una plantación de la misma droga, con un peso cercano a los cuatro kilos. Además, se incautó una escopeta calibre 16, que estaba con encargo por robo.

En el operativo de entrada y registro al domicilio, fue detenida una comunera mapuche identificada por las iniciales C.N.M., quien fue formalizada en el Tribunal de Garantía de Collipulli por su presunta autoría en los delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia ilegal de arma de fuego, y además, por la receptación de la misma escopeta.

Respecto a los hechos de la investigación, el fiscal Carlos Bustos explicó que “a raíz de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Collipulli, conjuntamente con Carabineros de la misma ciudad, se pudo determinar que la imputada pertenecía a una agrupación y que además utilizaban un domicilio de la zona rural de Ercilla para poder traficar, realizar la venta y transacción de cannabis sativa”.

Tras lo anterior, y a petición del ente persecutor, la imputada quedó en prisión preventiva y se determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.