Interior elaborará protocolo para ferias navideñas

Mediante videoconferencia, los ministros de Interior y Salud se reunieron con los alcaldes de la RM.
Mediante videoconferencia, los ministros de Interior y Salud se reunieron con los alcaldes de la RM.

Gobierno acordó con alcaldes que estos espacios puedan funcionar.


El porcentaje de camas UCI en la Región Metropolitana es de un 90%, o sea, no podemos seguir tensionando el sistema sanitario, sobre todo si vamos a tener más pacientes.

De esta manera, el ministro de Salud, Enrique Paris, abrió este lunes su intervención en la reunión que sostuvieron los 52 alcaldes de la Región Metropolitana con el Minsal, para conocer las razones que llevaron al gobierno a retroceder a Fase 2.

En la cita participaron, además de Paris y los ediles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

La reunión se extendió por dos horas, tras lo cual algunos de los alcaldes consultados coincidieron en que la medida los tomó “por sorpresa”.

Sin embargo, una de las principales dudas y preocupaciones de los ediles radicó en el funcionamiento de las ferias navideñas.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “manifestamos con distintos alcaldes la preocupación por las ferias navideñas, porque se trata de una inversión de vecinos, de puestos que se instalan en cada barrio con mucho esfuerzo”. El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, sostuvo que “la gente ya pagó sus patentes. No sacaré las ferias navideñas”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se comprometió a trabajar en un protocolo para que las ferias de fin de año puedan funcionar durante el fin de semana.

La tarea quedó en manos de la subsecretaria Martorell, quien deberá analizar la medida hasta el jueves y luego entregar una propuesta a los jefes comunales.

Con la Fase 2, las ferias navideñas pueden funcionar de lunes a viernes. Eso no se tocará, pero la mayor duda se generó por los fines de semana, pues no habrá comercio establecido. El gobierno analizará cómo poder complementar la prevención sanitaria y la necesidad de que esas instalaciones abran el fin de semana, tal vez con aforos.

El ministro Delgado explicó que “hay una valoración de trabajar solidariamente como región. Aprendimos, durante los últimos meses que no sacamos nada con tener una comuna con los centros comerciales abiertos y otra con todo cerrado, porque se generan traslados y más contagios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.