Presiones a relatores, llamadas y redes de influencia: los antecedentes que la Suprema consideró para expulsar a Vivanco

Ángela Vivanco.
Presiones a relatores figuran entre los antecedentes que la Corte Suprema consideró para expulsar a Ángela Vivanco. Foto: Juan Eduardo López / Aton Chile.

El documento que selló el fin de la carrera de la abogada en el Poder Judicial apunta a un "patrón de comportamiento” en el trámite de causas.


Un documento de ocho páginas fue el que leyó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, al anunciar la tarde de este jueves la decisión del máximo tribunal de remover de su cargo a la ministra Ángela Vivanco.

“La señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia”, señala el noveno punto del documento.

Blanco dijo que “el texto íntegro de la sentencia será dado a conocer con posterioridad”.

¿Qué dice la resolución?

“El conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que ha sido posible constatar permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura, y que desde luego priman sobre su derecho a la inamovilidad al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho”, señala el escrito que leyó Blanco.

La trama bielorrusa

En el sexto punto, el documento se refiere al caso de Codelco contra el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec y a tres causas al respecto.

“La ministra tuvo en ellas una participación inadecuada, al haber efectuado gestiones para que la sala conociera de la orden de no innovar y del fondo del recurso interpuesto en la primera causa ya referida, sin que el Presidente de la Corte Suprema -de esa época- hubiese dictado la resolución respectiva. Con posterioridad, encomendó la dictación de una resolución intentando validar el conocimiento del fondo del asunto sin el previo decreto que ordenaba dar cuenta. En las otras dos causas del Consorcio Belaz Movitec SpA, conociendo que el criterio de la Sala consistía en la elaboración de los proyectos para fallo conforme al orden de antigüedad, la ministra Sra. Vivanco exigió a la relatora que la sentencia se firmara rápidamente, no obstante existir otras causas más antiguas que resolver”, señaló el Pleno del máximo tribunal.

Presiones a relatores

En el documento se indica que durante el análisis de antecedentes se aprecia un “patrón de comportamiento” de Vivanco: “Aprovechar la circunstancia de encontrarse como presidenta de la Tercera Sala, para ordenar el conocimiento en cuenta de ciertas causas que no versaban sobre materias urgentes”.

El Pleno de la Corte Suprema resolvió por unanimidad la remoción de la ministra Ángela Vivanco.
El Pleno de la Corte Suprema resolvió por unanimidad la remoción de la ministra Ángela Vivanco. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

Además se indica que “es posible tener por asentado que la señora Vivanco ejerció presiones sobre los relatores para apurar ciertos proyectos de fallo”.

“El comportamiento desplegado por la ministra revela irregularidades en la tramitación de causas a través de presiones indebidas ejercidas sobre funcionarios de categoría inferior en el Escalafón Primario, excediendo con su conducta, el desempeño ministerial que le corresponde en su calidad de juez”, señala la resolución del máximo tribunal.

Llamadas y reuniones

Un insumo clave en la decisión de los magistrados fue el informe reservado que el fiscal nacional, Ángel Valencia, remitió respecto a registros de mensajería del teléfono móvil incautado en noviembre de 2023 al abogado Luis Hermosilla, el que entregó en forma voluntaria el penalista en prisión preventiva actualmente por el caso Audio.

En los hechos por los que se abrió el cuaderno de remoción de la jueza, se apunta a su concertación con el abogado para obtener el nombramiento de miembros del máximo tribunal afines a sus intereses y su intervención en nombramiento de ministros y ministras de cortes.

“Las comunicaciones de que dan cuenta los chats remitidos por el Ministerio Público, revelan una intención de intervenir en concursos para cargos de este máximo tribunal, gestionando llamadas y reuniones en apoyo, y también en contra de ciertos candidatos, con la finalidad de obtener, según sus dichos, el “take over” (toma de control) de la Tercera Sala. Lo expuesto da cuenta de un patrón de conducta que se aleja del buen comportamiento exigible para un ministro de la Corte Suprema de Justicia, al intentar conformar redes de influencias, proceder incompatible con el cargo”, señala la resolución que da fin a la carrera de Vivanco en el Poder Judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.