Subsecretario Galli por Macrozona Sur: “Tenemos que ser capaces de no generar quiebres de confianzas que nos hagan retroceder en el diálogo, y ese va a ser un desafío para el futuro gobierno también”

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados a principios de enero.

Además de esto, la autoridad también indicó que "las reivindicaciones del pueblo mapuche, por legítimas que sean, tienen que ser llevadas dentro de un marco de paz". "Hemos estado abiertos al diálogo (...) con sus vicisitudes, hay que reconocerlo: esto es un proceso que va a ser de largo y mediano plazo, pero también muy complejo, hay que generar confianzas".


Esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó en Radio Duna la situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur. y los desafíos que tendrá el gobierno de Gabriel Boric tras el cambio de mando en marzo próximo.

Al respecto, recordó la autoridad, es importante distinguir entre la actividad delictual de la zona de organizaciones como la CAM y las reivindicaciones del pueblo mapuche.

“Yo separaría muy claramente lo que es la actividad delictual, que es aprovechada por este clima de violencia en la Macrozona Sur (....) que incluso, organizaciones que han optado por la violencia como la CAM, se distancian de actividades como el narcotráfico y el robo de la madera”, puntualizó la autoridad.

Otra cosa “completamente distinta”, indicó Galli, son las demandas del pueblo mapuche. “Yo creo que ahí nosotros como Estado, independiente de cual sea la coalición política que gobierne, tenemos que ser capaces de hacer distinción”, sostuvo.

Asimismo, destacó, las reivindicaciones del pueblo mapuche, “por legítimas que sean, tienen que ser llevadas dentro de un marco de paz”.

No cualquier demanda permite un hecho de violencia (...) Hemos estado abiertos al diálogo, la ministra Rubilar ha llevado adelante un proceso de diálogo, antes lo llevó el ministro Moreno... con sus vicisitudes, hay que reconocerlo: esto es un proceso que va a ser de largo y mediano plazo, pero también muy complejo, hay que generar confianzas”, puntualizó la autoridad.

Sorbe este punto, y si es que desde el gobierno han podido recuperar la confianzas con las comunidades de la zona, luego de hechos como el homicidio de Camilo Catrillanca, Galli indicó que “es difícil, y ese es el trabajo”.

Creo que justamente nosotros tenemos que ser capaces de dar seguridad a la población sin cometer ningún delito, de tal manera que nunca generemos quiebres de confianza que nos haga retroceder en el diálogo, y eso es un desafío no solo para el actual gobierno, va a ser un desafío para el futuro gobierno también”, indico, señalando que también hay quiebres de confianza cuando hay hechos de violencia contra las policías.

Un ejemplo de esto, añadió, es el operativo tras la incautación de droga a Jorge Huenchullán, en donde murió un inspector de la PDI.

“Ahí también se quiebran las confianzas, ¿cómo le voy a decir yo a las policías, como autoridad, que tenemos que entrar en diálogo con esa comunidad que estuvo dispuesta a matar a un policía?”, sostuvo.

“Entonces al final tenemos que todos poner de nuestra disposición para que ese diálogo sea fructífero y en términos de confianza, porque no ha habido ninguna colaboración por parte de la comunidad, por ejemplo, para poner a disposición de la justicia a personas que conozcan, sepan, o tengan antecedentes de quienes fueron los autores de ese homicidio”, indicó el subsecretario del Interior.

“Nadie le está pidiendo heroísmo a las personas, pero sí que se distancien de aquellos que han desarrollado actividades vinculadas al narcotráfico y al robo de madera”, añadió. “Porque eso no tienen nada que ver con la demanda del pueblo mapuche”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.