Supremos alistan defensa por acusación y fichan a sus abogados

Imagen-TEMATICA-TRIBUNALES30399

Representantes de "primera línea" tendrán los ministros Künsemüller, Dolmestch y Valderrama. El lunes serían notificados de la acción en su contra.


Los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, integrantes de la Sala Penal del máximo tribunal y contra quienes un grupo de diputados presentó una acusación constitucional -luego de que en julio otorgaran la libertad condicional a siete condenados por casos de derechos humanos-, han optado por evitar entregar opiniones públicas sobre la acción de los parlamentarios. Sin embargo, a nivel privado han realizado una serie de gestiones, enfocadas en preparar su defensa de esta acusación.

Así es como los tres jueces ya contactaron a abogados para que los representen en esta instancia. Las tratativas de los ministros se encuentran avanzadas, y si no existen cambios de última hora, este lunes los supremos ya contarán con representación formal.

Esa fecha, además, resultará crucial dentro de este proceso, ya que es el día en que un representante de la Cámara de Diputados acudirá hasta el máximo tribunal para notificar a los supremos de que se ha iniciado un proceso de acusación constitucional en su contra.

Así, el ministro y expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, será representado por el abogado de Concepción Fernando Saenger, el mismo que representa a la familia del fallecido universitario Jorge Matute Johns. Consultado sobre esta situación, el jurista indicó que "no puedo decir nada todavía, porque aún no ha sido notificada la acusación".

Respecto del acercamiento que ha tenido con Dolmestch por esta materia, indicó que "las conversaciones siempre pueden existir, pero esto es como el matrimonio: puede haber mucho noviazgo, pero mientras no se firme en el Registro Vivil no hay matrimonio".

En el caso del ministro Manuel Valderrama, este confió su defensa al abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, exsubsecretario DC y quien representó al ministro de Salud Jorge Santelices en la acusación constitucional presentada contra el secretario de Estado en junio pasado.

Correa Sutil indicó este viernes que " efectivamente asumí la defensa del ministro Manuel Valderrama, pero no hemos sido notificados por parte de la Cámara de Diputados. Entendemos que eso se realizaría el lunes".

La representación de Carlos Künsemüller estará a cargo del abogado DC Alfredo Etcheberry, el mismo penalista que el año pasado defendió la postura del gobierno de Michelle Bachelet ante el Tribunal Constitucional (TC), cuando en esa instancia se discutió el requerimiento del actual oficialismo que buscaba impedir la despenalización del aborto en tres causales.

Las defensas estarán enfocadas en desestimar los argumentos de los diputados acusadores, quienes estiman que los ministros cometieron un "notable abandono de deberes" al otorgar esas libertades condicionales.

Este viernes, además, se conoció la postura de la Asociación de Magistrados. El ente gremial indicó que "el juicio político, denominado acusación constitucional, aparece como una coacción indebida al pretender sancionar a jueces por decisiones jurisdiccionales adoptadas dentro del marco de sus atribuciones, solo por no compartirla, atentando, también, contra la separación de poderes, base sustancial de un Estado democrático".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.