Agrupación de migrantes critica proyecto de ley que regula a extranjeros
Coordinadora plantea que gobierno no han incorporado sus propuestas para nueva legislación.
Después de que La Tercera publicara detalles del proyecto de ley que prepara el gobierno para regular el ingreso y la situación de los migrantes en el país, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, a través de su página de Facebook, dio a conocer su postura acerca de la iniciativa que debería ingresar al Congreso antes de fin de mes.
En el comunicado, la coordinadora denuncia que las observaciones que han hecho, en diferentes instancias, no han sido consideradas por las autoridades. Uno de los puntos que más molestó a la agrupación tiene que ver con la propuesta de crear un Registro Nacional de Inmigrantes. El gobierno propone que dicho catastro esté a cargo del Ministerio del Interior, mientras que la coordinadora señala que debería ser administrado por el Registro Civil. "La lógica detrás de este registro, como lo estaría proponiendo el gobierno, es la asociación que hacen de la migración con la seguridad del Estado, siendo un contrasentido con lo que dicen sería el mayor cambio respecto de la ley actual", señalaron.
Un aspecto clave de la iniciativa es que eliminaría la discrecionalidad por parte de las autoridades a la hora de permitir el ingreso o la permanencia de un extranjero. Además, se entregaría un permiso de visitante de larga duración, que puede ir de 90 días hasta dos años, independiente de la existencia de un contrato. En este punto, señala la declaración de los migrantes, "nuestro mayor temor es que con ello se fomente el trabajo informal y eso, a la vez, los abusos laborales, particularmente con los temporeros en el norte".
Para el dirigente de la coordinadora, Rodolfo Noriega, existe preocupación en la tramitación de este proyecto, debido a que "de aprobarse este año, recién estará operativa a fines del 2018 y se está frente a una situación que debe solucionarse con rapidez. Además, la ley carece de medidas para hacer frente a la situación actual". Por otro lado, Noriega manifestó sus reparos sobre cómo se enfoca esta discusión en un año electoral. "Nos preocupa que no se logre una ley profunda, debido a que se discuta de manera superficial con fines electorales y que los candidatos busquen sacar votos a partir de esto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.