Alumnos en "ocupación cultural" se reunirán con comisión de Educación

<p>La cita se desarrollará mañana en Valparaíso. Mientras, estudiantes seguirán movilizados.</p>




Tras la reunión entre una delegación de estudiantes de los colegios en "ocupación cultural" y la ministra Mónica Jiménez, se acordó que mañana los alumnos viajarán hasta Valparaíso para exponer sus demandas ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En dicha instancia se encuentra el proyecto sobre perfeccionamiento de la educación pública que introduce reformas a la Ley General de Educación (LGE). Sobre esta moción los alumnos tienen una serie de observaciones, un de ellas es terminar con las corporaciones municipales de educación y traspasar al Estado la gestión de los establecimientos públicos.
 
Hasta el edificio de Alameda 1371llegó un grupo de alumnos encabezado por Ignacio Bravo, del Liceo Confederación Suiza; Marco Pérez, del Internado Nacional Barros Arana (Inba) y Nicolás Menares dirigente del Instituto Nacional.

Mientras se realizaba la reunión -que se extendió por más de una hora-, un centenar de estudiantes del Instituto Nacional marchó hacia la Municipalidad de Santiago para entregar una carta al alcalde Pablo Zalaquett. En la misiva manifiestan su rechazo a los dichos formulados por el edil este martes, cuando habló sobre una instrumentalización del movimiento secundario, palabras que hoy reiteró.

La marcha dejó una veintena de detenidos.
 
ALCALDE Y RECTORES
Más temprano el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se reunió con los rectores de los colegios movilizados. En la cita, el edil dijo que mañana van a tener un encuentro con los padres y apoderados para decidir qué decisión seguir.

Zalaquett, además, aseguró que si tienen el apoyo de los padres se podrían cancelar matrículas, de lo contrario los alumnos van a perder al año escolar.

"Si tengo el apoyo de los padres sí, y si no lo voy a decir altiro y francamente: he llegado  la conclusión, si los padres no nos apoyan, de que los jóvenes perderán el año escolar producto de un liderazgo mal ejercido por su centro de alumnos", afirmó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respaldó las "ocupaciones culturales" y advirtió del "riesgo" de una nueva revolución pingüina si el gobierno no dialoga con los estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.