Anuncian proyecto para transformar Transantiago en servicio público

El ministro de Transportes dio a conocer una serie de medidas para intervenir en el corto y mediano plazo el plan de transportes.




Este mediodía el ministro de Transportes Felipe Morandé, dio a conocer una serie de medidas para intervenir el plan de transportes de la capital. Entre las principales destaca  el envío de un proyecto de ley que permita transformar al sistema en un servicio público.

Esta iniciativa le dará facultades al Estado para regular la venta de empresas operadoras y tener un rol más directo en el funcionamiento de los privados que participan del sistema.

Este proyecto responde a que, según estimaciones del gobierno, el Transantiago tendrá un déficit de US$ 107 millones durante este año.

Además, en la iniciativa legal se solicitará al Congreso un subsidio extraordinario a los actuales (permanente y transitorio), que para este año alcanzan US$ 674 millones. Con el nuevo monto se busca evitar un alza de hasta $ 800 en los pasajes en los próximos tres años.

El paquete de medidas incluye la introducción de competencia en el sistema, a partir del cambio en los contratos con los alimentadores, que se realizará en octubre del próximo año. A partir de esta modificación, se reducirá de 10 a seis u ocho zonas alimentadoras y las empresas competirán por duplas en ellas.

Entre los cambios también se contemplan modificaciones a los recorridos que consideran menos transbordos y el cambio en el pago a los operadores, a quienes se les cancelará por servicio prestado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.