Argentina: Ley sobre hijos de desaparecidos complica a dueña de diario Clarín

Senado aprobó legislación que autoriza a tomar aunque sea por la fuerza las muestras biológicas de descendientes de DDDD.




Con el respaldo de los votos oficialistas, de la Unión Cívica Radical (UCR), de los socialistas y de los peronistas disidentes, el Senado argentino aprobó la noche del miércoles por abrumadora mayoría, de 57 votos a favor y uno en contra, una ley que autoriza a la justicia a ordenar la toma compulsiva de muestras biológicas para obtener el ADN y determinar así la identidad de presuntos hijos de desaparecidos durante la última dictadura transandina (1976-1983).

La medida impulsada por el gobierno y respaldada por la agrupación de las Abuelas de Plaza de Mayo, generó un debate por el choque entre el derecho a la intimidad y el derecho a la verdad.

La nueva ley establece que "serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas" para determinar la identidad de una persona, y establece que si el juez lo estima "podrá ordenar la obtención de ADN por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo".

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que unos 500 niños nacieron cuando sus padres estaban detenidos, algunos de los cuales fueron entregados en adopción a los mismos represores. Hasta ahora, esa organización  ha logrado ubicar e identificar a 99 de ellos. Sin embargo, algunos supuestos hijos de detenidos desaparecidos se han negado a hacerse exámenes para confirmar o descartar esa posibilidad.

PROCESAMIENTO Y DETENCION
Uno de los casos más conocidos es el de los hijos de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble (84), quienes se han negado a entregar muestras biológicas. Precisamente la líder de la opositora Coalición Cívica Elisa Carrió acusó al gobierno de Cristina Fernández de utilizar esta ley en su disputa con Clarín. Pero la presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, descartó esa intencionalidad. "Acá estamos buscando a centenares de nietos, no los Herrera de Noble", aseguró.

Sin embargo, el analista James Neilson aseguró a La Tercera que "muchos dan por descontado que Néstor Kirchner ha aprovechado una oportunidad para atacar una vez más a la dueña de Clarín". Aun cuando era conocido en algunos círculos, el caso quedó al descubierto en 2002, cuando el juez Roberto Marquevich puso bajo arresto durante algunos días a la viuda de Roberto Noble, el fundador de Clarín, por los cargos de falsificación de documento público, falsedad ideológica, uso de documento público falso e inserción de datos falsos en un documento civil.

Todas esas acusaciones estaban basadas en los trámites de adopción de sus hijos, Marcela y Felipe, en 1976. Ernestina Herrera, quien enviudó en 1969, adoptó a ambos pocos meses después del golpe militar de ese año. Las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron desde 1985 "denuncias de que los hijos adoptivos de la señora Herrera de Noble eran hijos de desaparecidos", explicaron. Pero no fue hasta comienzos de 2001 cuando presentaron una querella para aclarar esa sospecha. Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado más. "Muchas veces he hablado con mis hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres hayan sido víctimas de la represión ilegal", ha dicho Ernestina Herrera.

Julio Burdman, analista político argentino: "Los Kirchner quieren dejar huella en la cuestión de los 70"

¿Por qué no se había tramitado anteriormente esta ley si tenía tanto apoyo parlamentario?

Supongo que porque estamos frente a algo nuevo. Ya había antecedentes de leyes que promovían los análisis genéticos. Pero este proyecto surge de un avance tecnológico en el campo de la "genética forense" que permite estudios más certeros y que le dio otra entidad científica.

¿Es el caso de los niños robados el gran tema pendiente de la dictadura en Argentina?

Es una herida abierta, pero no la única. Siempre estuvo pendiente un gran sinceramiento de lo ocurrido de parte de los asesinos involucrados, principalmente -pero no únicamente- de aquellos que lo hicieron desde las estructuras del Estado. A esta altura de la historia, quién sabe si alguna vez sucederá.

En el plano de los beneficios políticos ¿qué gana el gobierno con esta ley?

Los Kirchner quieren dejar huella de gestión en la cuestión de los 70. Y toda medida en esta dirección la viven como una obra propia.

¿Puede ser usada esta ley como un arma desde el gobierno contra Clarín y su dueña?

Responder eso sería suponer que hubo alguna ilegalidad en la filiación de sus hijos, cosa que desconozco. Pero es claro que una revelación de esas características sería letal para cualquiera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.