Aumenta actividad sísmica en cordón Caulle y oleadas de material volcánico seguirán bajando por Río Nilahue
Dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos.
Preocupa la lluvia, el caudal de los ríos, el material piroclástico. El panorama en la zona afectada por la erupción del cordón Caulle no ha cambiado drásticamente durante los últimos días, pero de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin) la actividad sísmica ha aumentado levemente a la zona, y el sistema frontal que afecta al sur del país puede provocar desborde de los ríos, sumado al traslado de material volcánico desde las aguas de los afluentes.
Sernageomin informó que la actividad sísmica asociada al cordón mostró un leve aumento, registrándose un promedio de ocurrencia de 10 eventos por hora, la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido y explosiones, cuyas magnitudes no superaron un valor de 2,0 en la escala de Richter.
Por otro lado, continua el tremor asociado al proceso de desgasificación y salida de material hacia la superficie, la cual ha sido observada de forma permanente desde el inicio del proceso eruptivo.
PRONOSTICO DEL TIEMPO
Para estos días se pronostica la continuidad de fuertes lluvias fuertes en la región, y dada la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, existe la posibilidad de que ocurran lahares secundarios.
Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste, el río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
De la misma manera, dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.
Por este mismo, no se ha permitido observar la columna eruptiva. Las imágenes del satélite de la Nasa mostraron una pluma muy disminuida con una longitud total aproximada de 200 km. dispersándose en el frente y dirigida hacia el noreste sobre territorio argentino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.