Banco Central mantiene tasa de interés pero anticipa baja en "corto plazo"

Rosanna Costa

Ente rector dejó la TPM en 3,25%, y agentes interpretan del comunicado que próxima baja se dará en marzo. Analistas afirmaron que la mantención permite una mayor flexibilidad para poder realizar más recortes en el año.




En una de las reuniones más complejas del último tiempo para el Banco Central -dado lo dividido que se evidenció el mercado respecto a mantener o bajar la tasa- finalmente el Consejo del ente rector optó por mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,25%, en la que fue la primera RPM de Rosanna Costa como consejera,

Sin embargo, la decisión de no mover la tasa de interés, sería solo una pausa en el marco del ciclo de recortes que sigue estimando el mercado, situación que fue fortalecida con la mantención del sesgo expansivo revelado por el BC en su comunicado, el que fue sumamente explícito, señalando que "el Consejo estima que, en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo".

De acuerdo al consenso de los analistas, la declaración se traduce en una baja casi segura de la TPM en marzo.

El ente rector, destacó que en el plano interno "las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño", lo que fue leído por los expertos como una confirmación de un escenario más pesimista que lo descrito en el último IPoM de diciembre. Asimismo, los agentes precisaron que el Consejo habría evitado referirse al alto IPC de enero, para quedarse con la visión de un continuo proceso de menores presiones inflacionarias.

En tanto, en el plano internacional, el BC hizo hincapié en la mejora de las condiciones financieras globales, junto con un mejor precio de los activos de economías emergentes, aunque advirtió que "persisten riesgos relevantes".

Más espacio para el BC

Si bien una parte de los economistas apuntaba a un segundo recorte consecutivo en febrero, hoy la mayoría reconoce que la opción de esperar hasta marzo para una nueva baja, le permite al BC mayor flexibilidad, sobre todo para definir su sesgo hacia adelante. Esto, considerando que el dato de inflación de febrero podría ratificar la visión de que la cifra sorpresiva de enero habría sido algo puntual.

De esta manera, BBVA Research explicó que la mantención permite conducir de manera más flexible la política monetaria, que estaba restringida a respetar el escenario base del IPoM de diciembre, "como a evitar disensos relevantes al interior del Consejo". Esto, según explican, considerando que un recorte en febrero -de 25pb.- y mantener el sesgo expansivo podría haber generado una división más relevante entre los consejeros. Visión similar a la de Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, quien afirmó que "era esperable que hicieran una pausa. Esto fue obra del presidente Marcel, él sabe buscar consensos".

En tanto, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, señaló que la redacción del sesgo de política sugiere que "la decisión de hacer una pausa fue, como lo esperábamos, esencialmente táctica".

¿Voto unánime?

Si bien es necesario esperar que el ente emisor libere la minuta de la reunión, en el mercado adelantan que probablemente no se dio una votación unánime por la mantención de la tasa.

Así, BBVA Research adelantó que probablemente habrá un voto de disenso en la votación de este martes (por un recorte), misma visión que apuntó Sergio Quintana, economista y socio de Forecast Consultores.

Por su parte, BCI Estudios afirmó que más allá de un posible recorte en marzo, "la mantención indicaría un Consejo más cauteloso ante una mayor profundidad del estímulo monetario". Quintana, sostuvo que "conociendo a Rosanna Costa, ella debió votar por mantener".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.