Banco Mundial ve con cuidado que EEUU entregue más atribuciones fiscalizadoras a la Fed
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, expresó un tono de cautela en torno a otorgar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos un mayor poder regulador y dijo que el futuro del dólar "dependerá fuertemente de las decisiones estadounidenses".
"No debería sorprender que la democracia norteamericana esté vacilando en torno a autorizar a la Fed la supervisión de la banca sistémica además de operar la política monetaria, agregándole poder", dijo Zoellick.
En un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, Zoellick dijo que el Congreso estadounidense tenía una antigua tradición de observar con sospechas a los bancos, lo que convirtió en un desafío fortalecer el poder de la Fed tras el pánico del año pasado.
El Gobierno del presidente Barack Obama ha propuesto amplios cambios en la regulación del sistema financiero estadounidense, que convertirían a la Fed en líder de la regulación sistémica para prevenir una repetición de la crisis financiera que estremeció a los mercados el año pasado.
"Será difícil otorgarle a los tecnócratas independientes y poderosos de la Reserva Federal más poderes. Mi lectura de la reciente crisis es que el Departamento del Tesoro necesitaba de mayor autoridad para trabajar conjuntamente con una serie de reguladores diferentes", dijo.
Zoellick, hablando antes de un encuentro del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que comenzó el domingo en Estambul, elogió a los bancos centrales por haber adoptar medidas contundentes una vez que estalló la crisis, pero sostuvo que los bancos centrales enfrentan "dudas razonables" por no haber evitado las burbujas de activos principalmente en el mercado de la vivienda estadounidense así como graves lapsus en la supervisión financiera.
"Aún debemos ver si los bancos centrales pueden manejar la recuperación sin dejar que la inflación se salga de control", dijo. Esto será crucial para determinar si el dólar puede mantener su papel líder como moneda global de reserva.
"Por supuesto, el dólar estadounidense es y permanecerá como una moneda principal. Pero la suerte del billete verde dependerá fuertemente de las decisiones estadounidenses. ¿Podrá Estados Unidos resolver sus problemas de deuda sin caer en la inflación?", se preguntó.
Zoellick sugirió cautela a las autoridades estadounidenses para que no den por seguro el dominio del dólar y destacó que el euro, así como el yuan con el nuevo poder de China, dan a los inversionistas posibilidades de diversificar sus tenencias.
"Estados Unidos cometería un error al dar por descontado el lugar del dólar como moneda mundial predominante de reservas viendo al futuro, hay cada vez otras opciones al dólar", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.