Bancos bajan tasas de créditos de consumo y a empresas tras medidas del BC
Las bajas en los tipos de interés se deben a los anuncios del Banco Central, los que incluyeron medidas para asegurar financiamiento de corto plazo a los bancos.
El sistema financiero comenzó a a reducir las tasas de interés de los créditos de consumo y para empresas, tras las medidas aplicadas el 9 de julio pasado por el Banco Central (BC), que debían generar un menor costo de financiamiento.
De acuerdo con información entregada por las instituciones financieras, hasta ahora las rebajas se han concentrado en los créditos de consumo, los que muestran caídas de hasta 110 puntos base en términos anuales. El banco BCI, por ejemplo, aplicó una rebaja de hasta 108 puntos base, con lo cual sus préstamos a las personas presentan tasas mensuales desde 1,08%.
En el caso del BBVA, la rebaja en promedio fue de 50 puntos base, aunque la entidad indicó que las condiciones específicas dependen del monto, plazos y el perfil de riesgo de cada cliente.
El gerente de planificación y desarrollo banca empresas y personas de BBVA, Cristián Fantini, explicó que estas rebajas se deben "no sólo a la baja de la TPM, sino a la eliminación de licitaciones de PDBC (360 días) y BCP (a dos años), que en la práctica aplanó la pendiente de la curva".
Corpbanca, en tanto, aplicó una baja de hasta 14 puntos base en sus tasas, las que llegaron a niveles de 0,85% mensual en el caso de un crédito de más de $7 millones a un año, mientras que en un préstamo de entre $3 millones y $7 millones, la tasa quedó en 0,95% mensual en el mismo plazo.
Si bien en el Scotiabank anunciaron el fin de semana una baja de 30% en la tasa de sus créditos de consumo, en la entidad indicaron que la oferta no está vinculada a las medidas anunciadas por el Central y que durante esta semana se conocerán las rebajas derivadas de dichos anuncios. El Banco de Chile, en tanto, indicó que, por ahora, la única promoción que ofrecen en estos productos es el aumento de 10% a 20% en el descuento que ofrecen a quienes adquieran un crédito de consumo por Internet.
Otras ofertas de la banca apuntan a extender los meses de pago con tarjeta de crédito en cuotas sin intereses. CorpBanca (que elimina también las comisiones) y Banco de Chile (hasta el 30 de septiembre) ofrecen tres a 12 cuotas sin intereses, mientras BBVA extiende el mismo beneficio hasta 18 meses.
En cambio, entidades como Banco Falabella otorgan compras gratis por hasta $100 mil en su comercio asociado, por créditos de $ 1 millón a más de $ 5millones.
COMERCIALES E HIPOTECARIOS
En la banca también se observan caídas en los intereses de los créditos comerciales o para empresas y, en algunos casos, de vivienda.
BCI informó una caída de hasta 33 puntos base anuales en sus hipotecarios, mientras el gerente de marketing e innovación de BBVA, Gregorio Ruiz-Esquide, indicó que en el nuevo escenario derivado de las medidas anunciadas por el BC el banco podrá mantener su oferta de una tasa de interés de 3,65% anual fija los primeros tres años y de 4,99% en los años restantes.
En Corpbanca, en tanto, el gerente hipotecario, Andrés Covacevich, indicó que la entidad está aplicando su campaña "Bajamos la UF", la cual consiste en pagar en el primer año el dividendo hipotecario a una UF equivalente a $19.900, lo cual deriva en una menor cuota.
En créditos a empresas, en tanto, Banco de Chile comenzó a aplicar rebajas en las tasas de las colocaciones de corto plazo. En el segmento Pyme y créditos a empresas en pesos para un plazo de hasta seis meses, aplicó una rebaja de 33% en su tasa mensual, dejándo la tarifa promocional en 0,65% mensual.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.