Canciller: "Bolivia pierde el tiempo cuando intenta en La Haya obligar a Chile a negociar una salida marítima"

El ministro de Relaciones Exteriores dijo además que "no hay papel para el Santo Padre" en el conflicto ya que "no puede haber ninguna mediación de ningún agente externo".




El canciller Heraldo Muñoz se refirió esta mañana a la demanda marítima que tiene enfrentado a Chile con Bolivia y aseguró que en este sentido el país altiplánico "pierde el tiempo".

"Chile no va a ceder soberanía territorial y marítima. Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir. Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en conversación con radio ADN.

En esta línea, el secretario de Estado agregó que en vez de eso "deberíamos concentrarnos en una agenda positiva de integración en vez de esta situación que es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales".

Así, manifestó que sería más propicio mejorar el sistema de libre tránsito que Chile le otorga a Bolivia, ya que el país "tiene acceso al mar", y que el 81% del comercio de carga que pasa por el puerto de Arica pertenece al país altiplánico.

Por otra parte, el canciller indicó que el gobierno chileno ha "hecho muchas gestiones que no han trascendido, ya que han sido discretas pero imporantes", y que debido a eso "la impresión puede ser de que ellos han tomado la delantera", pero que eso no es efectivo.

"Desde el inicio hemos hecho un planteamiento en el sentido de promover nuestros puntos de vista por la vía de la diplomacia privada y la denominada diplomacia pública", agregó.

En relación a la posibilidad de que el Papa Francisco medie en el caso, el canciller indicó que "no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador". 

Además agregó que "no puede haber ningún tipo de mediación de ningún actor externo, porque además una mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia. Acá lo que hay es una aspiración marítima bolivia que pretende presentarse como un derecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.