Casa Blanca atribuye a Putin responsabilidad de "pirateo electoral"
El Ejecutivo acusó a Putin de los ciberataques de la campaña en EEUU. El Kremlin calificó la acusación de "absurda". Lo mismo dijo Trump.
La Casa Blanca atribuyó hoy al Presidente ruso, Vladimir Putin, la responsabilidad directa de los ciberataques que interfirieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, elevando de nuevo la tensión entre las dos mayores potencias del mundo.
"No creo que estas cosas ocurran en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa", aseguró Ben Rhodes, principal consejero del Presidente Barack Obama, al canal NBC. "Todo lo que sabemos sobre cómo funciona Rusia y hasta qué punto Putin controla el gobierno sugiere que, cuando hablamos de un ciberataque de estas características, estamos hablando de las esferas más altas del gobierno", dijo Rhodes. "En última instancia, Vladimir Putin es responsable de las acciones del gobierno ruso", destacó el asesor de Obama.
La CIA concluyó en un informe secreto revelado la semana pasada por el diario The Washington Post que Rusia había intervenido con sus ciberataques en la campaña electoral con el fin preciso de ayudar al republicano Donald Trump a ganar.
Trump volvió a insinuar hoy que la Casa Blanca tiene intenciones partidistas al responsabilizar a Rusia de los ataques informáticos contra su rival demócrata, Hillary Clinton.
"Si Rusia u otra entidad realizaban ataques informáticos, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? Porque recién se quejaron tras la derrota de Hillary Clinton", escribió en Twitter.
La acusación ya había sido rechazada hoy por Moscú. "Los absurdos no se basan en ningún fundamento", declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. "Es absurdo", agregó el vocero del Ejecutivo ruso.
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó las acusaciones del gobierno de Estados Unidos como una "completa tontería" y consideró inútil intentar convencer a alguien de ello.
"Me quedé estupefacto cuando vi esa 'noticia' en la pantalla del televisor. No tengo nada que añadir", dijo Lavrov.
La cancillería rusa acusó a Washington de "paranoia", propia de otros tiempos, como la caza de brujas contra los elementos comunistas en Estados Unidos lanzada en los años 50 XX por Joseph McCarthy.
Entre otras cosas, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de Hillary Clinton.
¿Venganza?
Se dice que Putin nunca perdonó a Clinton por cuestionar, durante su etapa como secretaria de Estado, la integridad de las elecciones parlamentarias de 2011 en Rusia y la acusó de instigar las protestas callejeras.
Funcionarios de inteligencia dijeron a la cadena NBC que los objetivos de Putin en el presunto ciberataque inicialmente eran vengarse de Clinton.
Pero se convirtieron en un esfuerzo más amplio para mostrar que la política estadounidense está corrompida, y, en palabras de uno de los funcionarios, "dividir a aliados clave de Estados Unidos al crear la imagen de que (otros países) ya no podían considerar a Estados Unidos como un líder global creíble".
La Casa Blanca ha dicho que apoya que el Congreso realice una investigación, como están solicitando senadores de ambos partidos, de los ciberataques rusos.
El propio Obama ordenó la semana pasada a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral precisamente para recabar evidencias que puedan ser presentadas al Congreso, previsiblemente antes de que deje la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.