Chadwick: "Mi primera lealtad es con mi rol de ministro del Presidente Piñera, la UDI lo entiende así"

Jefe de gabinete defiende decisiones de La Moneda que han incomodado a las filas gremialistas, como el reimpulso del AVP.




Aún no recibe la medalla Jaime Guzmán, confeccionada por la UDI especialmente, que buscaba homenajearlo como el personero del partido que había llegado más alto en un puesto de gobierno: ministro del Interior del Presidente Sebastián Piñera.

Andrés Chadwick iba a ser condecorado en el Consejo Directivo Ampliado del 17 de noviembre, sin embargo, una instrucción presidencial prohibió a los secretarios de Estado participar en cónclaves partidarios, más aún cuando en esa cita la UDI iba a proclamar a Laurence Golborne como su candidato a La Moneda. El ministro, pese a decir que haber recibido la medalla "tiene un significado muy profundo para mí", justifica la decisión del Mandatario.

La Moneda se distanció de la competencia entre los dos ex ministros. ¿Cuál es el propósito?

El gobierno tiene que dar garantías a los dos candidatos de la coalición de que ellos van a competir en igualdad de condiciones, y que van a tener una cancha despejada y plana. Y, en segundo lugar, porque tenemos que gobernar hasta el último minuto del mandato del Presidente Piñera, y una clave de un buen gobierno es mantener un equipo ministerial afianzado, y si traemos la competencia electoral al gabinete, se tienden a resentir los equipos.

Usted fue uno de los perjudicados con esa determinación. No pudo asistir al cónclave UDI donde iba a ser condecorado. ¿Lo resintió?

Hay que comprender que cuando uno está ejerciendo un cargo público, siempre implica algún tipo de renuncia, y hay veces que esas renuncias pueden doler. No hay nada que me gustaría más que haber recibido esa condecoración. Pero en la UDI comprendieron que, en ese momento, se producía la proclamación de Laurence, y si yo quiero que el gabinete no se involucre en el trabajo de las primarias, tengo que ser el primero en dar ese ejemplo.

Y en esas renuncias de las que usted habla, ¿no siente un distanciamiento con la UDI?

No siento esa distancia. La UDI es algo que está profundamente marcado en mi vida. No es un problema de mantener o no las mejores relaciones; la UDI es mi casa, mi trabajo y mi camino político de toda una vida, por lo tanto, no tengo un problema de distancias. Sí se producen -y eso lo conversamos- cosas que cuesta más comprender, pero al final siempre son bien entendidas, de que como ministro del Interior mi responsabilidad está en el gobierno, y a veces eso a uno lo hace tomar decisiones que, partidaria o militantemente, pueden generar algún comentario.

¿La primera lealtad es con el Presidente?

La primera lealtad es con el rol que uno cumple, y ese es ser ministro del Interior del gobierno del Presidente Piñera. El Presidente nunca me ha puesto en una situación de que mi actuación como ministro del Interior pueda significar una acción que sea desleal con la UDI ni con RN. Por el contrario, parte de lo que entiendo como mi tarea es generar mejores vínculos y relaciones con los partidos de la Coalición, lo único sí es que jugamos roles diferentes.

Cuando era canciller y le correspondió defender el regreso del general Augusto Pinochet a Chile, José Miguel Insulza se enfrentó al PS. Sin ese dramatismo, a usted le ha correspondido defender decisiones de La Moneda que generan incomodidad en la UDI...

Tengo claro que mi rol hoy es ser ministro del Interior del gobierno y responder a la confianza del Presidente Piñera, y además tengo la convicción absoluta de que la UDI lo entiende así, porque si hay alguien en la UDI que no lo entendiera así, el problema lo tendría él con la UDI, no yo, porque parte de las actitudes y valores políticos más importantes que hemos desarrollado en la UDI es eso: entender qué es propio de la vida partidaria y entender qué es propio de la vida del país.

Sin embargo, para evitar conflictos, se radicó en la vocera Cecilia Pérez el reimpulso al Acuerdo de Vida en Pareja. ¿Evitó enfrentarse a su partido en este tema?

No tendría ningún problema en llevar el proyecto del AVP. Participé originalmente en ese proyecto, y es un proyecto bueno y necesario para la sociedad chilena. Mantengo mi convicción de que el matrimonio, como institución, es entre un hombre y una mujer, pero junto con eso creo que es indispensable legislar sobre esta realidad social. Más de un millón de parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, conviven, forman un núcleo propio. Esa convivencia debe tener una regulación jurídica y no que esté sin generar ningún tipo de derecho ni deberes mutuos. Como es una relación fundada en un vínculo de sentimientos, de amor, debe tener una formalidad que respete la dignidad de esa relación.

¿Se da cuenta de que este tipo de proyectos generan desafección de la UDI con el gobierno y con usted?

No quiero entrar en un análisis de la UDI, pero no me he sentido nunca "menos UDI", y en relación con el proyecto del AVP o a la Ley Antidiscriminación, son proyectos que trabajé intensamente en ellos, siendo senador de la UDI, mucho antes de entrar al gobierno, y respondiendo a lo que yo pienso, y creo que son convicciones propias de la UDI. Todo lo que nos permita avanzar en nuestra legislación para contrarrestar o evitar cualquier discriminación arbitraria emana de una convicción que es muy profunda, que es en la creencia de la igualdad esencial de los hombres, y eso está en la raíz del pensamiento cristiano, occidental, al cual la UDI adhiere.

Para mí sería inconcebible que, creyendo en la igualdad esencial de todo ser humano o compartiendo lo que dice la Constitución, en su artículo primero, de que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho, estuviese en desacuerdo con impulsar y avanzar en una legislación que permita entregar mejores herramientas para defenderse de cualquier discriminación de carácter arbitraria. Y de la misma manera, teniendo la convicción de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no veo cuál es la contradicción en poder tener una regulación jurídica a una realidad social como es la convivencia en pareja. La pregunta que hay que hacerse es: ¿es mejor que no exista ningún derecho o deber, ni ninguna ayuda mutua ni responsabilidad conjunta, en la relación de pareja que se da al margen del matrimonio?.

La mayoría de la UDI piensa eso, ¿no?

Hay algunas personas en la UDI, no sé si serán mayoría o minoría, pero sí sé, obviamente, que existe una diferencia de opinión con respecto a lo que yo pienso en esa materia. Siempre planteé que no veía ninguna incoherencia ni inconsistencia en mi posición con los valores que siempre ha sustentado la UDI.

Usted fue partidario de negar en la Constitución la posibilidad del matrimonio gay. ¿Lo mantiene?

Viendo la reacción que se produjo, yo dije: "Aquí estoy abriendo un debate que es innecesario y que puede ser muy perjudicial, porque la Constitución actual no requiere de ninguna disposición especial para fortalecer el matrimonio entre un hombre y una mujer, o la familia que deriva de ello".

¿En este gobierno se van a regular las uniones civiles hetero u homosexuales?

Tenemos la esperanza y la expectativa de que así sea. Esto es una materia de la que nadie puede sorprenderse, estaba en el programa del Presidente Piñera. Sobre aquellos parlamentarios de la UDI y de RN que no lo comparten, hemos señalado que tienen la libertad de votar en contra.

En la UDI, además, reclaman que este proyecto introduce una cuña entre el partido y su candidato, Laurence Golborne...

Sería bueno saber quién puede llegar a tener un pensamiento tan lejano, tan distante de la realidad, y tan falto de información.

¿Que los ministros no puedan manifestarse en la carrera interna del oficialismo implicará que los ministros no van a poder votar en las primarias?

No, los ministros pueden votar en la primaria, no es que hayamos construido una suerte de prohibición o muro eléctrico. Creemos que no es bueno pronunciarse, pero también dice mucha relación con las formas como se hace, porque yo veía una respuesta de la ministra de la Segegob que me parece muy atinada. Le preguntan y dice: "Mire, soy disciplinada como militante". Obviamente es militante de RN y, como tal, puede estar seguramente con uno de los candidatos. Habrá otros donde es -en el caso de la UDI- muy obvio y muy fácil de determinar con quién están.

Suponemos que usted también es un militante UDI disciplinado...

Se la dejé dando bote (sonríe). Soy ministro del Interior, tengo la responsabilidad de ser jefe de gabinete, y aun siendo militante de la UDI, la UDI comprenderá que no me debo pronunciar en esta oportunidad.

La prohibición de participación a los ministros también es un tema que en la UDI resienten más que en RN. ¿Lo sabía?

He escuchado ese planteamiento de la UDI, pero ellos tienen que comprender también que, como ministros de Estado, tenemos que tener nuestro rol, y nuestro rol hoy día es dar garantías a todos. En la UDI hoy día, en sus cuadros dirigentes, en sus parlamentarios, hay personas de una gran influencia para efectos de fortalecer la candidatura de Laurence Golborne, sin necesidad de comprometer a los ministros y respetando el rol que como ministros tenemos que cumplir.

Algunos sostienen que, más que preocupación por la disputa oficialista, se pretende evitar el síndrome del pato cojo...

No hay vanidades, sino temas de responsabilidad y de una mínima comprensión del significado de gobernar.

Aún queda un cambio de gabinete -al menos-, que es el de los ministros que podrían reforzar la campaña oficialista, ¿verdad?

Los ministros permanecen en sus cargos mientras cuenten con la confianza del Presidente, y mientras el Presidente así lo disponga. Si hay algún ministro que el día de mañana esté dispuesto o quiera dejar su cargo, y le plantee su renuncia al Presidente para desarrollar otras actividades o irse a una actividad de carácter más político, está en su legítimo derecho a hacerlo. Pero, dicho eso, no nos confundamos. El ministro Longueira, y he conversado con él personalmente, está muy contento como ministro de Economía, con muchas ganas de poder continuar en la obra que está desarrollando, y no veo que exista ninguna situación próxima que, por la voluntad de él o por decisión de él, lo aleje del Ministerio de Economía. Hay Longueira para rato como ministro.

Para usted debe ser difícil elegir entre el candidato de su partido y su amigo Allamand...

No, todo el mundo sabe que hay dos hechos: que soy militante UDI y que soy amigo de Andrés Allamand. A mí me traería más problema no ser amigo, o que los candidatos a la presidencia de la Coalición fueran personas que yo sintiera muy distantes, o que no sintiera ningún tipo de vínculo o relación con ellos. Siendo UDI, soy amigo de ambos, y todo el mundo sabe que tengo una relación de amistad con Andrés y Marcela desde hace mucho tiempo.

¿Y no se le hace difícil?

No, no se me hace difícil, porque a mí lo que me interesa es que pueda surgir de la primaria aquel candidato que nos dé las mejores posibilidades para enfrentar la próxima elección presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.