Deuda del Gobierno Británico marca récord en julio por menor recaudación de impuestos

Datos oficiales del jueves mostraron que la deuda neta del sector público fue de 8.016 millones de libras el mes pasado.




La deuda del Gobierno británico subió bastante más de lo proyectado en julio y marcó un récord para el mes al desplomarse la recaudación impositiva por la recesión, pero un dato más fuerte de lo esperado sobre ventas minoristas sugiere que la recuperación podría estar cerca.

Julio es comúnmente uno de los dos meses clave de superávit para las arcas públicas, pero los datos oficiales del jueves mostraron que la deuda neta del sector público fue de 8.016 millones de libras el mes pasado, contradiciendo los pronósticos del mercado de un déficit de tan sólo 500 millones de libras.

El Gobierno laborista, rezagado en los sondeos de opinión frente al opositor Partido Conservador con miras a la elección del próximo año, dijo que las cifras concordaban plenamente con sus proyecciones para 2009/2010, que apuntan a un endeudamiento récord de 175.000 millones de libras.

El debate de la elección se enfocará inevitablemente en cómo recortar los gastos del Gobierno y en cómo reducir los niveles récord de deuda causados por el enorme estímulo que Gran Bretaña ha inyectado a su economía desde que la crisis financiera empeoró el año pasado.

Aunque la caída en los ingresos del Gobierno ilustra la profundidad de la recesión y la dura tarea que enfrentará la futura administración para reducir los niveles de deuda, cada vez hay más evidencia de que el desplome de la economía está perdiendo fuerza.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que las ventas minoristas subieron el doble de lo esperado en julio, luego de que las tiendas de muebles y electrodomésticos tuvieran un excelente mes.

Las ventas minoristas subieron un 0,4% en julio, llevando la tasa anual a 3,3%, su mayor alza desde mayo del 2008.

Las ventas de productos para el hogar treparon un 4,5% en el mes, su mayor incremento desde agosto del 2006.

"Las alzas en las ventas minoristas nos dan mayor confianza de que el PIB subirá en el tercer trimestre, lo que implicaría que Gran Bretaña saldría de la recesión", dijo James Knightley, economista de ING.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.