Diputados de RN y UDI anuncian acciones legales por irregularidades en Becas Valech
Mientras Karla Rubilar anuncia que interpondrá una denuncia por fraude al fisco, algunos diputados de la UDI anunciaron que iniciarán acciones en Contraloría.<br>
La diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, aseguró que interpondrá una denuncia por fraude al fisco, tras conocer el resultado de una investigación de Contraloría que solicitó hace más de dos años, sobre irregularidades en la entrega de las Becas Valech.
Ayer, el programa de TVN Esto no tiene nombre reveló que la Universidad Uniacc reclutaba personas favorecidas con estas becas en todo Chile, a pesar de que muchas de las personas que participaron de este programa no contaban con los requisitos mínimos educacionales exigidos por ley. A cambio, la mencionada casa de estudios recibió aproximadamente $9,5 millones por alumno, llegando a una suma total superior a los cinco mil millones de pesos.
Al respecto, la parlamentaria, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, afirmó que esta situación se arrastra desde hace bastante tiempo. "Este es un hecho que se comenzó a investigar hace más de dos años por varias agrupaciones de ex presos políticos, que hicieron la denuncia a esta Cámara de Diputados y a la Contraloría", dijo la diputada.
Tras esto, Rubilar anunció que "con el informe de la Contraloría, más la investigación periodística, vamos a recurrir a la Fiscalía, ingresando una denuncia por fraude al fisco, y además invitaremos al contralor Ramiro Mendoza a la Comisión de Derechos Humanos para que nos informe el resultado de su investigación".
Por su parte, los diputados de la UDI, Gonzalo Uriarte, Mónica Zalaquett y María José Hoffman, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, anunciaron que iniciarán acciones en la Contraloría y en el Ministerio de Educación.
"No es posible que un programa, una ley o institución, como fue la Comisión Valech, termine en lo que hemos visto en televisión, y repudiamos en todas sus formas los hechos que ahí aparecen demostrados", afirmó Uriarte, mientras que Mónica Zalaquett calificó el hecho como "vergonzoso".
María José Hoffman, en tanto, calificó como un "abuso" lo realizado por la mencionada universidad, afirmando que "vimos cómo muchas familias están con el dolor de ver que se abusó de un beneficio que habían recibido con toda justicia, y queremos investigar para que esto no siga ocurriendo, porque hay muchos recursos públicos involucrados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.