Diputados opositores de zonas mineras critican al Fondenor y dicen que cifra asignada es insuficiente

"Esto es una bofetada a las expectativas que se habían generado en torno a que el Estado d reconociera el aporte de las las regiones mineras al desarrollo económico", dijo Marcos Espinosa.




Un grupo de parlamentarios de distritos mineros de la oposición, integrado por Marcos Espinosa (PRSD), Luis Lemus (PS), Lautaro Carmona (PC) y Adriana Muñoz (PPD), expresaron hoy su molestia por los términos en que se plantearía el proyecto de Fondo de desarrollo para el norte, según lo enviado por el Ejecutivo.

En ese sentido, el diputado Espinosa aseveró que "el gobierno se farreó la oportunidad de haber hecho un proyecto de ley de verdad, o sea una ley que beneficie efectivamente a las regiones".

La crítica de los legisladores, según planteó Espinosa, refiere a que la propuesta "establece un mecanismo de financiamiento que no es permanente  sino que es por sola una vez, donde se repartirán 225 millones de dólares parceladamente entre 40 comunas  mineras. Esto es una bofetada y una tremenda frustración a las expectativas que se habían generado en torno a que el Estado de Chile reconociera el aporte que hacen las regiones mineras al desarrollo económico de nuestro país". 

Espinosa acotó que la propuesta original del Fondenor contemplaba una tributación especialLa idea original del FONDENOR proponía una tributación especial en base a la producción minera lo cual permitiría recursos permanentes. Además la propuesta del Senador José Antonio Gómez y el diputado Marcos Espinosa potenciaba la participación ciudadana ya que serían una Junta de Adelanto quien decidiría los nuevos proyectos para las comunas.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD), afirmó que, "con este proyecto de ley el gobierno insiste en la doctrina de protección de las actividades de las grandes empresas minera, que hoy día están instaladas en el norte de nuestro país afectando a comunas tan pequeñas como las que represento de la provincia del Choapa. Lo que va a quedar para el desarrollo económico y social de esas comunas es nada".

Desde el PS, el diputado Luis Lemus, adujo que "nosotros queremos que un porcentaje de  lo que generan las mineras  se quede en nuestras zonas  en compensación por el enorme daño ecológico y social que se generan en las pequeñas comunas, como ocurre en Salamanca donde la minería genera 1700 millones de pesos anuales y solo recibirán 180 millones de pesos, esto realmente es una burla para nuestra gente".

Asimismismo, el diputado Lautaro Carmona (PC) expresó que "debe considerarse en forma seria y profunda cuáles son las motivaciones que hay en estas comunas mineras, de lo contrario, estoy seguro que por la sensibilidad de los alcaldes y sus concejos municipales el ejemplo de Calama va a recorrer el norte del país y esa será la única forma de presionar para que el gobierno atienda de verdad las demandas y cree un Fondo de Desarrollo y no de Subdesarrollo como el que tenemos hoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.