EEUU anima a otros altos cargos sirios a desertar y retira sanciones a ex primer ministro

David Cohen, subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera, llamó a otros funcionarios, tanto de la rama militar como política, a tomar pasos igualmente valientes para rechazar el régimen de Assad y respaldar al pueblo sirio.




El gobierno de EEUU, a través del Departamento del Tesoro anunció hoy el levantamiento de sus sanciones contra Riad Hijab, el ex premier sirio que desertó a principios de mes, y animó a otros altos cargos a dar pasos "igualmente valientes".

"EEUU anima a otros funcionarios dentro del gobierno sirio, tanto en la rama militar como política, a tomar pasos igualmente valientes para rechazar el régimen de Assad y respaldar al pueblo sirio", afirmó David Cohen, subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera.

El gobierno estadounidense argumentó esta decisión, porque Hijab ya no es un alto cargo del gobierno sirio, y señaló que su nombre será eliminado de la lista de sanciones, por lo que ya no será sujeto a la congelación de activos.

"Las recientes deserciones civiles y militares del régimen de Assad son aún mayores indicaciones de que el gobierno se está tambaleando y perdiendo su poder", agregó Cohen en un comunicado.

El pasado 18 de julio el Tesoro de EEUU anunciÓ la inclusión de 29 altos cargos, entre ellos HiJab, en su lista de sanciones internacionales. El Tesoro subrayó que el levantamiento de las sanciones ilustra la "flexibilidad y capacidad" de respuesta del régimen de sanciones de EEUU

Asimismo, recordó que las sanciones contra el nuevo primer ministro que sustituyó a HiJab, al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi, siguen en efecto.

La deserción de Riad HiJab está considerada la de mayor nivel en Siria desde el comienzo del levantamiento contra el régimen de Assad, en marzo de 2011, que ha dejado ya más de diez mil de muertos, según la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.