EEUU: Piden a SEC que prohíba las llamadas órdenes relámpago en bolsa
Esto ante quejas de inversionistas porque otros se valen de computadoras para efectuar operaciones de compra y venta de valores en una milésima de segundo.<br />
Respondiendo a las quejas de que los fondos de cobertura de riesgo y las firmas de Wall Street tienen una ventaja injusta sobre otros inversionistas porque se valen de computadoras para efectuar operaciones de compra y venta de valores en una milésima de segundo, el senador Charles Schumer, de Nueva York, pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que prohíba las llamadas órdenes relámpago.
La carta de Schumer del 24 de julio a la presidenta de la comisión (SEC, por su sigla en inglés), Mary Schapiro, aumenta la importancia de un debate que dio comienzo hace varios meses; miembro de la Comisión de Banca del Senado, Schumer dijo que presentará un proyecto de ley si la SEC no toma cartas en el asunto como él ha pedido. NYSE Euronext, dueña de la Bolsa de Nueva York, dijo a la SEC en mayo que debido a la contratación relámpago los inversionistas obtienen precios peores. El retener las órdenes posiblemente dé a ciertos clientes la oportunidad de sopesar la oferta y la demanda antes de efectuar operaciones con sistemas informáticos que ejecutan órdenes en una milésima de segundo.
"Este tipo de acceso injusto pone en duda seriamente la integridad de nuestros mercados y crea un sistema de dos raseros, donde un grupo privilegiado de entendidos recibe tratamiento preferencial", escribió Schumer. "De permitirse que continúen, estos métodos socavarán la confianza de los inversionistas corrientes, y los alejarán de nuestros mercados de capital".
Además de por Euronext, la contratación relámpago, que representa menos de un 4 por ciento del volumen de compra y venta de acciones de Estados Unidos, ha sido criticada por Sifma, el principal grupo de presión de Wall Street, y más recientemente, en un informe de Themis Trading, casa de corretaje no cotizada, con sede en Chatham, estado de Nueva Jersey, informó el periódico The Financial Times. El informe de Themis, titulado "Flujo de órdenes de contratación accionarial tóxica en Wal Street", describe cinco maneras en que los operadores relámpago se benefician a costa de los inversionistas institucionales, dijo el FT.
Cada práctica conlleva extraer pequeñas porciones del valor de cada operación, lo que a su vez produce volatilidad, dijo el Financial Times, refiriéndose a una técnica que consiste en colocar una orden, cancelarla rápidamente y volver a ordenar a un precio más bajo.
En cosa de solo una milésima de segundo, los operadores relámpago descubren los precios a los que otros operadores están licitando, y le sacan provecho a esa información. El resultado neto es que los operadores institucionales venden a precios ligeramente más bajos, o compran a precios ligeramente más altos, de lo que hubiera sido necesario.
Themis propuso que los reguladores exijan que los operadores retengan sus órdenes por un segundo completo antes de que se les permita cancelarlas; la retención expondría la práctica. Themis también sugiere que se restablezca la limitación de las operaciones programadas cuando el mercado ha subido o bajado más de un 2% en un día, norma que la Bolsa de Nueva York revocó en el 2007.
En respuesta a las denuncias de Themis, el coadministrador de T2 Partners, Whitney Tilson, pidió que la SEC o el procurador general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, abran una investigación, informó el Financial Times.
Nasdaq OMX Group Inc., Bats Global Markets y Direct Edge Holdings LLC, que manejan más de dos tercios de las acciones negociadas en Estados Unidoss, ofrecen las órdenes relámpago a sus clientes.
"Es una carrera armamentista impulsada por la tecnología", dijo Sang Lee, socio gerente de la consultora financiera Aite Group LLC en Boston. "El que alguien como Chuck Schumer entre en el asunto creará un diálogo más a fondo sobre adónde se dirige el mercado en conjunto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.