Embajador Maira define con Cancillería "trato igualitario" a presidenciales en Argentina




Sólo después de que el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, finalizara su agenda del jueves en Buenos Aires -la cual incluyó una entrevista con la Presidenta Cristina Fernández-, el embajador chileno en Argentina, Luis Maira (PS), se contactó con el candidato. El diplomático llegó hasta el Hotel Alvear, en el barrio Recoleta, y junto a la ex primera dama Marta Larraechea, se dirigieron a un restaurante para compartir una cena informal.

Este fue el primer encuentro entre ambos. Maira no fue a buscarlo al aeropuerto ni tampoco lo acompañó a la Casa Rosada. Solo ayer asistió como invitado a la exposición que Frei dio en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari).

La cautela del embajador buscaba evitar que se le acusara de intervencionismo o que se repitieran los cuestionamientos que recibió en esferas oficialistas el embajador chileno en España, Gonzalo Martner, cuando  gestionó y luego participó en la reunión que en julio pasado tuvo el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La misma actitud tomará Maira el próximo miércoles, cuando el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, llegue a Argentina para reunirse con Cristina Fernández.

Cuando el embajador supo hace ocho días que ambos candidatos estaban interesados en viajar a Buenos Aires, se contactó de inmediato con la Cancillería para informarles y saber cómo debía actuar.

El ministerio le respondió que debía ayudar a ambos comandos a gestionar las agendas de viaje.
Maira explicó ayer que se hizo necesario "definir reglas del juego muy claras y dar a los dos candidatos un trato equitativo y cordial (...) una vez que la Cancillería aprobó el  criterio, me comuniqué con los dos comandos" para ponerse a su disposición.

Según Maira, "les hemos ofrecido todas las instalaciones de la embajada para actividades operativas, pero excluyendo cualquier actividad electoral en la embajada. No vamos a hacer reuniones de proclamación ni de adhesión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.