Encuesta revela que mayoría de británicos se opone a armas nucleares




El 63% de los británicos exigió al  gobierno del primer ministro, Gordon Brown, que abandone sus  planes para renovar la fuerza de disuasión nuclear de Gran  Bretaña, según un sondeo publicado hoy.

De acuerdo a la encuesta, elaborada por la consultora YouGov  para el blog laborista "Left Foot Forward", dos tercios de las  personas consultadas se opone a la renovación del actual sistema  "Trident" de misiles estratégicos nucleares basados en  submarinos, mientras 23% indicó que el Reino Unido  debe deshacerse de todo tipo de armas nucleares.

Los Liberales Democráticos, la tercera fuerza política del  país, es la única agrupación que se opone al sistema "Trident",  aunque las presiones para recortar el gasto público puede  obligar a los laboristas y conservadores a reconsiderar su  posición por el programa nuclear.

Según el sondeo, por el cual se entrevistó a 2.009 electores  británicos entre el 10 y el 11 de septiembre, sólo un 23% afirmó  que Gran Bretaña debe reemplazar al sistema "Trident" por un  programa de misiles nucleares igualmente poderoso.

El 40% dijo que el país "debería retener algún sistema  nuclear mínimo, pero menos poderoso y costoso que el Trident".

Sólo un tercio de los consultados dijo que un arsenal nuclear  hace que Gran Bretaña sea más segura, en tanto un 25% sostuvo  que "seguir en posesión de armas nucleares" hace que el  país sea más inseguro.

La semana pasada, el grupo ambientalista Greenpeace advirtió  que el costo para construir y renovar el sistema nuclear  "Trident" puede trepar a 97.000 millones de libras esterlinas,  unos 156.931 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.