Evo Morales asegura que solución bilateral a demanda boliviana depende de Chile

El Mandatario boliviano no descartó una solución bilateral pero insistió en que "a demanda está bien planteada y este proceso va a continuar".




El reelecto Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la demanda marítima que su gobierno presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al respecto, Morales afirmó que depende de las autoridades chilenas el lograr una solución bilateral a la reclamación marítima boliviana, al margen de la decisión de La Haya.

"Este proceso (en la CIJ) va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende también de la responsabilidad de autoridades de la hermana república vecina de Chile", afirmó Morales.

Con esta demanda, el Bolivia pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

En este contexto, La Paz tendrá plazo hasta el 14 de noviembre para entregar por escrito sus argumentos respecto de la competencia de la Corte sobre la demanda que busca una salida soberana al mar, luego de que el gobierno de Michelle Bachelet presentara en julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas,

En esta línea, Morales insistió hoy que la demanda boliviana ante la CIJ "está bien planteada y este proceso va a continuar". 

"Si la humanidad ha creado instituciones como los tribunales internacionales es para que se respeten los derechos", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.