Expertos cuestionan ranking que ubica a Chile con la mejor educación de América Latina
Estudio de la empresa Pearson ubica a Chile en el puesto 32 de 40 países miembros de la Ocde.
El sistema educacional chileno subió una posición en el ranking elaborado por la empresa norteamericana Pearson, la cual mide el desempeño de los países miembros de la Ocde en distintas pruebas estandarizadas, como Timms y Pisa.
Chile pasó del puesto 33 en 2012, al número 32 este año, entre 40 países analizados. Según el reporte, el país se posiciona como el número uno entre los evaluados de América Latina, superando a Colombia, Argentina y Brasil (ver infografía).
Si bien Chile mejoró en el ranking, bajó en cuanto a su ponderación final en 0,13 puntos. Una caída que también se replica entre sus pares de la región: Argentina cayó 0,09 y Brasil, 0,08 puntos. El único que logró un avance en el puntaje fue Colombia, que aumentó en 0,21 puntos respecto de la última medición realizada en 2012.
Por lo mismo, para el académico de la U. Diego Portales (UDP) Felipe Salazar, la comparación no debiese hacerse con estos países ya que, "por ejemplo, Brasil, tiene el problema de altas tasas de ruralidad que nosotros no tenemos".
"Estamos muy lejos del promedio de la Ocde. Si bien hay un aumento del ranking, esto no es una mejora sustancial en el concierto internacional. Deberíamos fijarnos en países como Australia, Nueva Zelandia y Holanda, a eso nos gustaría aspirar", explica Salazar.
Según el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, los resultados son una señal para que el país haga un mayor "esfuerzo" en la materia. "Nos queda un largo camino por recorrer, porque a países que tienen ingresos similares al de nosotros, como es Polonia, les fue bastante mejor", comenta.
El reporte indica que Polonia subió cuatro puestos en el ranking desde el 2012 y aumentó en 0,08 puntos, en términos de valor absoluto.
Esta opinión es compartida por el jefe de la división de educación general del Mineduc, Gonzalo Muñoz. "Si bien los resultados confirman que el país está en una posición de liderazgo en América Latina, aún estamos muy lejos del estándar de calidad promedio en la Ocde, al que debiéramos ir aspirando progresivamente", dice.
Para Muñoz, los grandes desafíos que quedan son mejorar la calidad de la educación. "Esto supone, por una parte, potenciar las capacidades en la base del sistema educativo, para lo cual una nueva carrera docente es fundamental, y por otra, hacernos cargo de uno de sus principales obstáculos: la segregación educacional", detalla.
Esa materia se solucionaría con el envío de proyectos que terminarán, según el gobierno, con la selección y lucro en el sistema.
ESCENARIO INTERNACIONAL
De acuerdo con el ranking, el país que cuenta con el mejor sistema educacional es Corea del Sur, que mejoró desde 2012 en 0,07 puntos. Dicho aumento lo llevó a liderar la lista de 40 países.
La sorpresa del estudio, según expertos, es la baja que sufrió Finlandia, que pasó del primero al quinto lugar de la evaluación. "Esto tiene que ver con el hecho de que el reporte mide sólo pruebas estandarizadas y que el grupo de naciones que lidera los primeros puestos se esfuerza en entrenar a sus alumnos para contestar los test estandarizados", explica Salazar, de la UDP.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.