Federaciones de estudiantes se reunieron con representantes del Mineduc

Manifestaron su reparo a lo que ellos llaman la "agenda privatizadora" de la actual administración.




Representantes de las federaciones de estudiantes se reunieron con autoridades del ministerio de Educación para plantear sus reparos a lo que ellos llaman la "agenda privatizadora" de la actual administración.

Los alumnos se reunieron con el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, mientras que el resto de los manifestantes permanecieron en el bandejón central de la Alameda.

Juan Pablo Aedo, de la Universidad de la Frontera, dijo que cerca de mil estudiantes -entre ellos, alumnos de distintas casas de estudio del sur del país que partieron el pasado 30 de septiembre a Santiago- marcharon desde la Plaza Franklin hasta las dependencias del Mineduc, "para que escuchen nuestras demandas que venimos planteando hace más de mil kilómetros y 40 días".

El dirigente detalló que entre las demandas se cuentan su absoluto rechazo al Presupuesto 2011. "Estamos en desacuerdo con entregarle recursos a las universidades privadas; además pedimos una reforma educacional completa. El estudiante en Chile tiene que saber que el Estado sólo pone, del total del PIB, el 0,3%. Eso es inadmisible. En ningún país del mundo sucede eso. Las universidades estatales sólo reciben menos de un 12%, entonces creemos que eso es una situación que no debe seguir, porque eso significa que en 4 ó 5 años los aranceles de las universidades estatales subirán entre 40 y 50%. Eso es insostenible en el tiempo en el bolsillo de las personas cuyas familias están absolutamente endeudadas", dijo Aedo.

Más temprano, los estudiantes se reunieron con el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, a quien le manifestaron que su principal demanda es una reforma integral al sistema de educación superior del país, que apunte a garantizar el acceso a toda la población sin barreras de tipo financiero y a un fortalecimiento de las universidades estatales.

El rector Zolezzi valoró la acción estudiantil. "El tema que los convoca, que es mejorar la educación pública y que el Estado tenga una mayor injerencia en la educación superior estatal, con mayores aportes a sus universidades,  el solicitar que se realice una verdadera reforma a la educación superior. Que haya sido una manifestación pacífica también me parece un hecho inédito en muchas movilizaciones, lo que indica que la violencia no tiene cabida en estos temas", dijo.

Por su parte, Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de los Lagos, manifestó que "concordamos en que tiene que ser el Estado el que se haga responsable de las instituciones estatales, asumiendo que se entreguen más recursos. Hacemos un llamado a los rectores y a todas las organizaciones sociales y políticas a que avancemos a que sea el Estado el que asuma el costo de la educación".

Las federaciones, entre las que se encuentran la Universidad de Los Lagos, la Universidad de la Frontera, la Universidad del Biobío, la Universidad de Talca y la UTEM de San Fernando, tienen previsto reunirse esta tarde con la plana ejecutiva del Consejo de Rectores y mañana con algunos parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.