FMI proyecta que economía chilena crecerá 4,9% este año y 4,6% el 2014

El Fondo Monetario Internacional redujo su estimación para el crecimiento de la economía mundial en 2013, a un 3,3% desde el 3,5% previsto en su último informe de enero.<br>




El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su estimación para el crecimiento de la economía mundial en 2013, a un 3,3% desde el 3,5% previsto en su último informe de enero, mientras que para el próximo año bajó su proyección a 4% desde 4,1%.

"El panorama de riesgos a corto plazo ha mejorado considerablemente, sobre todo porque la acción política ha bajado algunos de los principales riesgos a corto plazo, especialmente de una división de la zona euro y la contracción económica resultante de una caída por el abismo fiscal de Estados Unidos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

"A pesar de que los riesgos de sucesos extremos para las perspectivas mundiales han disminuido y ahora existen riesgos por la recuperación, los riesgos a la baja aún predominan y podrían tener efectos indirectos importantes en toda la región", dijo el FMI.

En el caso de Chile el organismo proyectó un crecimiento de 4,9% para el Producto Interno Bruto (PIB) este año y de 4,6% el 2014.

En su última estimación de octubre el FMI había proyectado un aumento de 4,4% para este año. La economía chilena creció un 5,6% el año pasado.

En el caso de la inflación en Chile el FMI prevé que cerrará el 2013 con un alza de 2,3% y subirá a 3% el 2014, mientras la tasa de desempleo se ubicaría en 6,5% en ambos años.

Respecto al déficit de cuenta corriente el FMI estima que aumentará a 4% del PIB este año, desde el 3,5% de 2012, pero que el próximo año descencerá a 3,6%.

GRANDES ECONOMIAS

El organismo rebajó una décima, a 1,9%, su previsión de crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2013, y alertó que la persistencia de los desacuerdos políticos sobre el techo de la deuda pública podría llevar a un aumento de la prima de riesgo del país.

El organismo mantiene igual que en enero, en 3% su previsión de crecimiento para 2014.

"El desarrollo de un marco integral para la reducción del déficit en el medio plazo sigue siendo la principal prioridad política de Estados Unidos", explica el organismo en su informe.

Aunque se han hecho progresos mediante recortes discrecionales del gasto público y de modestos aumentos de impuestos, según el FMI es necesario "un plan integral" que incluya una reforma fiscal y medidas para obtener ingresos adicionales para poner la deuda pública estadounidense en una senda sostenible.

Ese plan es necesario en el corto plazo dada la frágil recuperación económica y el limitado margen de actuación de la política monetaria, argumenta el organismo.

En el caso de Europa el FMI aumentó en una décima su previsión de contracción económica de la zona euro en 2013 y advirtió  que la situación podría empeorar sin la aplicación de las actuales políticas de ajuste fiscal y de la prevista reforma del sector bancario.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los 17 países de la zona euro, que según  la estimación del FMI) cayó un 0,6% en 2012  (-0,5% según la oficina europea de estadísticas), se contraerá este año un 0,3%. En enero, preveía un retroceso de 0,2%.

La nueva estimación del FMI coincide con la de la Comisión Europea.

"Desde octubre de 2012, las tensiones en los mercados financieros se  calmaron (...). Pero la actividad económica sigue siendo débil y las previsiones fueron revisadas a la baja dado que las debilidades se extendieron al núcleo de la zona euro", explica el FMI.

El organismo multilateral cita en particular el caso de Francia, que debería entrar este año en recesión, con una caída de 0,1% de su PIB, mientras en enero anticipaba una expansión de 0,3%.

Ocho de los 17 países de la zona euro tendrán un año de recesión, entre ellos Holanda (-0,5%), Italia (-1,5%), España (-1,6%), Eslovenia (-2%),  Portugal y Grecia (-4,2%), de acuerdo con el informe.

El documento no contiene previsiones sobre Chipre, que se convirtió en  el quinto país en haber recurrido a un rescate internacional (después de  Portugal, Grecia, Irlanda y del sector bancario español), a cambio de severos ajustes fiscales.

AMERICA LATINA

El organimso espera que las economías del Cono Sur, especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay, mejoren su crecimiento apoyadas en el repunte de Brasil, la gran potencia regional.

En su informe el FMI confirmó la mejoría brasileña para el presente ejercicio después de la desaceleración registrada en 2012, cuando las políticas de estímulo fracasaron a la hora de incentivar la inversión privada, pero moderó su proyección.

La economía brasileña pasará de crecer un 0,9% en 2012 a 3% en 2013, medio punto menos que lo esperado por el FMI en enero pero aun así muy por encima del año anterior.

El organismo espera que en 2014 el ritmo de crecimiento de Brasil se acelere hasta el entorno del 4%.

Para el conjunto de América Latina el FMI prevé un crecimiento de 3,4%, menor al 3,6% proyectado en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.