Funcionario de la Fed espera alza anticipada de tasas de interés en EEUU

El presidente de la FED de Dallas, Richard Fisher, quiere que la subida de las tasas sea en la próxima primavera y no en el verano, como estima la mayoría de los analistas.




La Reserva Federal debería comenzar a elevar las tasas de interés en la próxima primavera en Estados Unidos, antes de lo que espera la mayoría de los inversores, y debería hacerlo de manera lenta y gradual, dijo el viernes un alto funcionario de la Fed.

"Personalmente me gustaría ver que la fecha de nuestro primer cambio ocurra en la primavera (boreal) y no en el verano, tal como parece que los mercados están esperando", dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista con la cadena Fox Business.

Ya hay señales de exceso financiero en los mercados, dijo Fisher, y aunque la inflación no es actualmente un problema, tasas bajas por demasiado tiempo podrían provocar presiones inflacionarias no deseadas.

El funcionario advirtió que esperar demasiado para comenzar a subir las tasas podría en última instancia obligar a la Fed a elevarlas bruscamente, lo que podría empujar la economía estadounidense a otra recesión.

Señaló que creía que las tasas deberían tener incrementos graduales de un cuarto de punto porcentual.

Fisher, que fue uno de los dos miembros en desacuerdo en la última reunión de política monetaria de la Fed esta semana, dijo que ya está viendo algunas presiones sobre los salarios en Texas y advirtió que lo mismo podría ocurrir también a nivel nacional si la tasa de desempleo, ahora en 6,1%, sigue bajando.

Esa opinión no es ampliamente compartida en la Fed, que el miércoles reiteró su plan de mantener las tasas cerca de cero por un "tiempo considerable" luego de que el próximo mes culmine su programa de compra de bonos.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que estaba de acuerdo con ese comunicado. Los mercados continúan considerando que la primera alza de tasas será a mediados del 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.