Gobierno argentino interviene principal imprenta de billetes para expropiación

Según el Ministerio de Economía transandino, la medida se debe a fin de "mantener la soberanía monetaria".




El gobierno argentino intervino este martes la empresa Compañía de Valores Sudamericana SA, ex Ciccone Calcográfica, única empresa en el país con capacidad para imprimir billetes, a fin de "mantener la soberanía monetaria", según informó el Ministerio de Economía.

"El Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional. Esta facultad había sido tercerizada en la década del 90 en detrimento de la Sociedad del Estado Casa de Moneda", reportó el ministerio.

La cartera de Hacienda anunció en un comunicado la intervención por decreto presidencial y el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiarla.

"El Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad. Con esta medida la capacidad de Sociedad del Estado Casa de Moneda se ve ampliada, lo que permitirá abastecer al Banco Central de la República Argentina disminuyendo su necesidad de recurrir a proveedores internacionales", manifestó Economía.

La iniciativa presidencial ingresó al Senado y será tratada allí el jueves a partir de las 11 en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por el legislador oficialista Aníbal Fernández, y la de Asuntos Constitucionales, encabezada por el también oficialista Marcelo Puente.

El levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, a favor de un hombre vinculado a un amigo del vicepresidente, Amado Boudou, es el eje de una investigación judicial.

Por otro lado, el dirigente del partido Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, mencionó que en marzo pasado presentó "un proyecto de ley para declarar de utilidad pública, expropiar Ciccone y transferir el personal a Casa de la Moneda".

Consideró que la expropiación y el proceso judicial "deben ser cosas separadas, independientes".

También la Unión Cívica Radical (UCR) se manifestó a favor de la expropiación peor lamentó que haya sido después de que se hiciera público el "escándalo" de la ex Ciccone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.