Gobierno se alista a presentar esta tarde la primera querella por Ley de Seguridad del Estado tras conflicto en Magallanes
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó esta tarde a Punta Arenas junto al ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, coordinando las reuniones negociadores para las siguientes jornadas, y poder poner fin al paro por el alza del gas en la zona.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó esta tarde que se están estudiando todos los antecedentes para presentar una querella contra quienes resulten responsables de los cortes de rutas e impidan el libre desplazamiento por la región de Magallanes, invocando a la Ley de Seguridad del Estado.
"Esperamos que podamos presentarla hoy, en la medida de lo posible", explicó Ubilla.
El miércoles pasado la comunidad de Punta Arenas inició un paro de actividades, en protesta por el alza del gas en un 16,8%, sin terminar con los beneficios que tienen los pobladores de esa zona austral. Las primeras manifestaciones comenzaron en tranquilidad, a pesar de la muerte de dos mujeres en la primera jornada. Sin embargo, ayer resultaron heridos los dos primeros efectivos policiales.
La Ley de Seguridad del Estado obliga a los tribunales aplicar las sanciones más duras contempladas para cada delito. Esto, luego de que se desprendiera, que el movimiento podría recrudecerse.
VIOLENTA JORNADA
De acuerdo al balance entregado por Carabineros, anoche se registraron 12 detenidos por desórdenes y dos por maltrato a la policía. Esta mañana pasarán a control de detención.
El oficial de la Primera Comisaría de Punta Arenas, Hernán Benavides Dueñas, sufrió una contusión en su muñeca derecha y una erosión en los dedos, por lo que se encuentra con un vendaje en su brazo y un cabestrillo.
En tanto, el sargento Segundo Boris Platter, presenta una herida contusa cortante en el muslo derecho. El incidente se produjo cerca de las 22.30 horas, cuando los efectivos despejaban un área bloqueada y los sujetos comenzaron a lanzar objetos contundentes y cortantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.