Gobierno sostiene que está dispuesto a conversar por reajuste del salario mínimo
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que por ahora no hay una nueva "cifra que anunciar" respecto del último planteamiento del Ejecutivo que considera un reajuste de 5,5%. Esta tarde la iniciativa será vista nuevamente en el Congreso.<br>
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declinó responder si el gobierno mejorará esta tarde su última oferta de reajuste de 5,5% para el salario mínimo, pero aclaró que existe la disposición de conversar con los parlamentarios.
"Nosotros siempre estamos dispuestos a conversar, pero hemos hecho una oferta que contempla un reajuste real (descontando la inflación) de 2,2%. Esa es un oferta razonable y muy responsable", señaló el ministro.
Larraín sostuvo que de momento no hay una nueva "cifra que anunciar" respecto del último planteamiento del Ejecutivo que considera aumentar el salario mínimo de $172.000 a $181.500 y que fue rechazado por el Senado.
El reajuste debía entrar en vigencia el 1 de julio, sin embargo, el trámite legislativo se extendió tras el rechazo en la Cámara Alta por lo que esta tarde será discutido por una comisión mixta en el Congreso.
El ministro señaló que, si bien, "hay gente que dice que este reajuste es insuficiente, hay que compararlo, por ejemplo, con el crecimiento que se dio en el gobierno pasado y que fue de 1,98% en términos reales, en base a la misma comparación que estoy haciendo ahora y que es la inflación de los últimos doce meses hacia atrás".
Larraín dijo que el gobierno preferiría entregar un reajuste mayor, pero que se debe cuidar no afectar la capacidad de encontrar empleo de los sectores que reciben el salario mínimo que son las personas con menos capacitación y los jóvenes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.