Gobierno y dirigentes sociales hacen positivo balance de marcha en Calama

Mientras el gobierno cifró en 3 mil 500 los asistentes, los convocantes dijeron que 15 mil personas participaron de la movilización. A pesar de la discrepancia, ambos sectores destacaron la calma en que se realizó la manifestación.




Coincidencia en realizar un "positivo balance" hubo entre las autoridades de gobierno y los dirigentes de la Asamblea ciudadana de Calama, tras la marcha que se realizó esta mañana por las calles de la ciudad, que terminó pasado el mediodía sin incidentes ni disturbios.

Aunque ambos sectores calificaron como positiva la manifestación, discreparon ampliamente en la cifra de asistentes a la actividad, mientras la seremi de Gobierno, Paulina Núñez, dijo que participaron 3 mil 500 personas, el alcalde y presidente de la Asamblea ciudadana, Esteban Velásquez, cifró en 15 mil a los manifestantes.

"Tenemos un balance entregado por Carabineros de 3 mil 500 personas, además agradecer por parte del gobierno que se haya realizado una vez más en Calama en forma pacífica", dijo la seremi de Gobierno.

Por su parte, el alcalde destacó la asistencia y la calma con la que se realizó la manifestación, señalando que se cumplió con los objetivos que se había planteado el movimiento.

"Acabó la marcha, fueron 15 mil personas con un comportamiento notable, lo que siempre preocupa porque es tan difícil garantizar que todas las marchas sean tranquilas, pero nunca ha habido un problema acá, y eso se comprobó. Recorrimos el centro de Calama y se marcó el mensaje que era el objetivo de esta marcha, marcar el mensaje de unidad, de organización y que es posible desde una ciudad como Calama, una comuna minera, generar tanta riqueza y además intentar acceder a ella, que es nuestra demanda", puntualizó la autoridad comunal.

CONSULTA CIUDADANA
Mientras que, el intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández, también coincidió con las opiniones emitidas por el resto de las autoridades, y recalcó que "creemos que el camino del diálogo y de los acuerdos es el camino que conduce precisamente a soluciones.

La autoridad regional espera que a fin de mes se apruebe una consulta ciudadana con el objetivo de priorizar proyectos para mejorar la calidad de vida de Calama.

"Esto significa identificar aquellos proyectos que sean de mayor interés para la ciudadanía, estos que son 70 se van a realizar en un período que va del 2012 al 2025 y en esto hay un trabajo técnico, administrativo, regulatorio y de financiamiento que esperamos resolver en gran medida con los recursos del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará en abril al Parlamento",
precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.