HidroAysén da a conocer línea de transmisión de proyecto eléctrico a comunidades de Aysén

El trazado, que será presentado a 20 comunidades durante las próximas dos semanas, contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión entre las localidades de Cochrane y Chaitén. <br>




La sociedad HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún, dio a conocer hoy a comunidades de la Región de Aysén el trazado de la línea de transmisión eléctrica que traerá a la zona central la energía de las centrales aprobadas en pasado mayo.

El trazado, que será presentado a 20 comunidades durante las próximas dos semanas, contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión entre las localidades de Cochrane y Chaitén.

En marzo de 2012, HidroAysén presentará el Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión.

Se espera que su tramitación ante la autoridad ambiental dure unos dos años.

Según señaló Michel Moure, gerente de operaciones Aysén de la eléctrica, el trazado tiene una longitud de 1.912 kilómetros, de los cuales 160 km son submarinos –desde Chaitén hasta Calbuco-, y demandará una inversión estimada en unos US$ 3.800 millones.

La línea partirá 15 kilómetros al norte de Cochrane y recorrerá dos regiones, unos 660 kilómetros, para luego entrar al tramo submarino 5 kilómetros al sur de Chaitén, en la desembocadura del Río Yelcho.

Entre los puntos más complejos del trazado, y donde se han planteado alternativas, dice Moure, se encuentra la ciudad de Coyhaique –donde se evitará que la línea pase frente a la ciudad- y el sector de La Junta, ambos de interés turístico.

Una vez aprobado el tendido, este se demoraría unos cinco en su construcción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.