Julio Blanck, analista político argentino y columnista de Clarín:"El riesgo es que te manden a la lona"

macri

"Este es un gobierno que hace política de manera no tradicional y acá ha reaccionado con una política apoyada, no en la disputa del recoveco", agregó Blanck.




¿Cuándo se inició el cambio en la estrategia de pasar a un tono confrontacional?

Yo pongo la fecha en el 1 de marzo, el día que el Presidente Macri se dirige al Congreso para abrir el año parlamentario. Venía el gobierno de un febrero muy complicado. El 1 de marzo, ya con cierta sensación de un gobierno en retroceso, el Presidente hace una puesta en escena de mucha energía en su discurso en el Congreso, enrostrándole muy fuerte a la bancada kirchnerista la corrupción de los años anteriores.

Y en abril el gobierno redobló su ofensiva.

El gobierno estaba muy en retroceso hasta que el 1 de abril se produce la manifestación espontánea de apoyo a su gestión. Ese día el gobierno recuperó aire político, lo que pareció darle la razón a la idea de agudizar la confrontación, salir a la ofensiva, de algún modo provocar la reacción fácil del contendiente, que sería el kirchnerismo más acérrimo.

¿Pero ese cambio también conlleva riesgos?

El riesgo es que la economía no te acompañe, y tú que te subiste al ring y subiste al adversario que tú elegiste, el adversario te pegue y te mande a la lona. Ese peligro siempre está. Pero este es un gobierno que hace política de manera no tradicional y acá ha reaccionado con una política apoyada, no en la disputa del recoveco, del barroco político tradicional de la conspiración y la jugada secreta, sino poniéndole a la sociedad sobre la mesa quienes son los que están si ellos no están. Ahora, necesita que la economía funcione, pero hasta ahora da señales muy tibias de recuperación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.