Julio Blanck, analista político y columnista de Clarín: "El gobierno está pagando caro una medida impopular"

buenos aires, Argentina

"Lo que está en juego también es la posibilidad que ha visto un sector de la oposición para plantearle al gobierno una controversia apoyada en un tema muy sensible como es el haber de los jubilados", dice Blanck.




¿Por qué es tan polémica la reforma previsional de Macri?

Básicamente porque cambia el modo de calcular cómo se ajusta el monto de las jubilaciones. Se cambia la fórmula y el ajuste va a ser menor al que venía siendo hasta ahora. El problema está en el pozo entre el momento en que deja de aplicarse la fórmula anterior y empieza a funcionar la nueva. En lugar de ser un ajuste semestral va a ser uno trimestral, por lo que el primer trimestre va a ser un ajuste bajo, se va a compensar el segundo trimestre. Hay un bache de casi un año. Lo que está en juego también es la posibilidad que ha visto un sector de la oposición para plantearle al gobierno una controversia apoyada en un tema muy sensible como es el haber de los jubilados. Por eso salen a la calle, lo que es una demostración clásica de los diciembres argentinos.

La reforma, ¿va en desmedro de los jubilados?

Desmedro en el sentido que va a ser un porcentaje menor al de antes. El ajuste semestral que tocaba ahora se va a transformar en la primera parte de ajustes trimestrales. Por lo tanto, por tres meses los jubilados van a estar con un incremento menor al que hubiesen tenido. El segundo trimestre puede equipararse y ya el tercero quizás se cumpla lo que el gobierno dice, que van a estar encima de la inflación. Mientras tanto el gobierno está pagando el costo de una medida impopular. Puede ser necesaria.

¿Qué significa para Macri esta reforma?

Significa hacer un gesto de poder a menos de dos meses de haber ganado las elecciones (legislativas). Es hacer pasar una medida verdaderamente antipática. Puede ser necesaria, pero es antipática, y el gobierno lo sabe. Para Macri es una muestra de poder político, es la posibilidad de hacer pasar muy rápido una ley cuando tiene el efecto político benéfico de haber ganado la elección y de habérsela ganado a la ex Presidenta Cristina Kirchner. Cualquier teórico dice que las medidas más fuertes se pasan rápido. Eso está haciendo Macri. Vamos a ver qué pasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.