La Cruz Roja y enviada de la ONU entran al barrio más castigado de ciudad siria y lo encuentran vacío

Un equipo de ayuda humanitaria accede, junto con Valerie Amos a Bab Amro, en Homs, bastión de los rebeldes, después de 10 días de ataques seguidos del régimen de Basher al Assad.




Una caravana con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja siria logró entrar hoy en el devastado barrio de Bab Amro de Homs para constatar que la mayor parte de los residentes había huido, mientras la jefa de asistencia humanitaria de la ONU, Valerie Amos, llevaba a cabo conversaciones directas en Damasco.

Amos, a quien se le negó la entrada a Siria la semana pasada, llegó al país en una misión de tres días en la que tratará de persuadir a las autoridades para que garanticen el libre acceso de los voluntarios que reparten ayuda básica a los civiles.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde el viernes pasado que no podía ingresar al lugar.

"La Media Luna Roja siria permaneció en el interior de Bab Amro durante unos 45 minutos. Constataron que la mayor parte de los habitantes dejó el barrio hacia zonas que ya han sido visitadas por el CICR y la Media Luna Roja en la última semana", dijo el portavoz Hicham Hasan a Reuters en Ginebra.

Esas zonas estaban en Homs y la población cercana de Abel, donde trabajadores del CICR y la Media Luna Roja distribuían ayuda hoy, por segunda vez desde el domingo.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo de activistas con sede en Londres, dijo que el régimen está "limpiando el barrio de cuerpos" y, por ese motivo, no deja pasar a la Cruz Roja.

El OSDH calcula que más de 8.400 personas han perdido la vida desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, una cifra que de momento la ONU coloca en 7.500. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch cifra, por su parte, en unos 700 los muertos durante el mes de ofensiva que el régimen ha mantenido en Homs con fuego de artillería, cita el diario español El País.

Coincidiendo con esta visita, el grupo opositor Comités de Coordinación Local informó de "nuevas masacres" en los alrededores de Baba Amr, donde las fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20 personas, lo que elevó hoy a 40 la cifra de víctimas en todo el país, apunta Efe.

PROPUESTA CHINA
La visita de Amos coincide con la visita de un enviado especial chino que entregó al gobierno de Damasco un plan de seis puntos para poner fin a la violencia y facilitar la labor humanitaria de las Naciones Unidas.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, aseguró en un comunicado que Damasco respondería 'positivamente' a la aplicación de la iniciativa china, que propone un cese inmediato de la violencia y la apertura de un diálogo entre todas las partes, al tiempo que rechaza cualquier interferencia extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.