Lagos alista encuentro oficialista para contrarrestar proclamación de Guillier

imagen-aton_208036

El equipo del ex presidente concretará una cita el próximo 5 de enero. Espera invitar a representantes del PPD, PS y DC. Dos días después, el Partido Radical proclamará al senador en un masivo evento durante su consejo general.




Adherentes al ex Presidente Ricardo Lagos de todos los partidos de la Nueva Mayoría, líderes comunales, representantes ciudadanos, artistas, jóvenes, funcionarios públicos, parlamentarios y ex ministros. Esa es la convocatoria que espera lograr el equipo del ex mandatario para un masivo encuentro que tienen planificado realizar el próximo 5 de enero.

El lunes pasado se reunió, a las 8.00, el comando territorial de Lagos, compuesto por su entorno más cercano, además de representantes del PS y del PPD. Entre ellos, participaron Germán Pino, secretario general del PPD; Pía Castelli, integrante de la directiva nacional del partido; Alba Gallardo, vicepresidenta nacional de la Mujer y Género del PS; Rodrigo Egaña (PS), director del Servicio Civil; y Patricio Bustos (PPD), ex director del Servicio Médico Legal.

Entre otros asesores cercanos a Lagos, a la cita asistió uno de sus más estrechos colaboradores: Eduardo Jara, jefe de gabinete del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Según fuentes partidarias, en la reunión se informó que Lagos viene conversando hace unos días con el jefe programático del ex mandatario, Máximo Pacheco, sobre la posibilidad de realizar un acto público -en el que esperan congregar a 300 personas- que ayude a visibilizar la precandidatura para los próximos días. Esto, según se conversó en la reunión, con un objetivo claro: contrarrestar la proclamación del senador Alejandro Guillier, que tiene programado realizar el Partido Radical el 7 de enero, durante un acto en la cúpula del Parque O´Higgns.

En esa misma reunión, todos coincidieron -según las fuentes- en que la opción del ex mandatario no ha logrado trascender lo suficiente, a pesar de que Lagos ha desplegado desde septiembre una intensa agenda de encuentros en todo Chile.

En este sentido, se concluyó que es necesario dar una señal de fuerza demostrando una imagen de transversalidad, es decir, de apoyo en todos los sectores. Es por eso que el equipo invitará a todos quienes en algún momento han colaborado con Lagos desde que anunció su disposición a convertirse en candidato presidencial.

La idea es que asista gente del PS, del PPD y de la DC. Según planteó en la misma cita el equipo de Lagos, algunos de los invitados podrían "sorprender" a la opinión pública, por tratarse de personalidades que aún no han transparentado su preferencia por el ex mandatario. Según el entorno de Lagos, será una "gran reunión de trabajo" con la que se espera dar una señal importante en la Nueva Mayoría.

El análisis del laguismo se produce en medio de encuestas que siguen instalando al ex mandatario detrás de Guillier. El domingo pasado, el sondeo semanal de Cadem reveló que el legislador sigue siendo la mejor opción oficialista, con un 15% de las preferencias, mientras que el ex mandatario obtuvo un 6%. Además, en la encuesta Cerc-Mori, dada a conocer ayer, Guillier vencería en segunda vuelta al ex Presidente Sebastián Piñera (ver nota relacionada).

En el laguismo saben que enero será fundamental para las aspiraciones del ex mandatario: el mes partirá con los resultados de la encuesta CEP, en la que se espera que Lagos se mantenga con bajos porcentajes de apoyo.

En paralelo, además de la proclamación de Guillier, el 14 de enero el PPD proclamará al ex jefe de Estado como su candidato presidencial para las primarias oficialistas. El 21 de ese mismo mes, el PS desarrollará su comité central, en el que se debe definir un mecanismo para elegir al candidato. Y el equipo de Lagos espera que en esa misma cita el socialismo adelante decisiones y termine proclamándolo.

Si se cumplen esas expectativas, las mismas fuentes señalan que el último evento partidario oficialista podría traer buenas noticias: el 28 de enero la DC desarrollará su junta nacional, y aunque el objetivo central es renovar la mesa directiva, según el entorno del ex presidente, si el PPD y el PS lo proclaman, la falange tendrá la presión necesaria como para seguir el mismo camino. De concretarse este escenario, el oficialismo tendría confirmados a dos candidatos para las primarias de julio: Guillier y Lagos. Según la mesa PPD, esta proyección podría ayudar a que el ex presidente logre sacar ventaja frente al senador al plantear propuestas programáticas más contundentes que las de su adversario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.