Laguismo presiona al PS para inclinar comité central en favor de ex presidente
Socialistas que apoyan al ex mandatario han enviado mensajes a la mesa para propiciar escenario. En paralelo, el senador Carlos Montes impulsó una carta recordando los hitos de su gobierno.
El paso de las horas se acerca inexorable al sábado 21 y el ambiente al interior del Partido Socialista se complejiza progresivamente. Mientras la directiva PS se alista para la reunión extraordinaria que hoy tendrá a las 17.00 para explorar una fórmula que resuelva su dilema presidencial, los diversos sectores que cohabitan en el partido han ido mostrando sus posturas en favor de los abanderados socialistas en juego: Fernando Atria, José Miguel Insulza, además del ex Presidente Ricardo Lagos.
Ejemplo de ello fue una misiva difundida por el senador PS Carlos Montes, uno de los partidarios del ex mandatario al interior del socialismo. En la carta se hace un largo recuento de las obras de Lagos durante su pasada administración, además de llamar a respaldar la candidatura del otrora gobernante. "Creemos que la trayectoria de Ricardo Lagos y los planteamientos que ha hecho en los últimos tiempos son la mejor carta de nuestro sector para restablecer los lazos con la ciudadanía y los actores sociales; liderar la profundización de las reformas planteadas en el actual gobierno y convocar a todas las fuerzas y agrupaciones de centro e izquierda, dentro y fuera de la Nueva Mayoría, generando una alianza mayoritaria por los cambios", dice un extracto del escrito, respaldado por los senadores socialistas -salvo Isabel Allende y Alfonso de Urresti-, los diputados Clemira Pacheco, Marcelo Schilling y Juan Luis Castro. Según indicaron los firmantes, la misiva será respaldada por más de 600 socialistas.
Presiones cruzadas
Lo anterior, sin embargo, es muestra de una soterrada ofensiva. En la dirigencia socialista reconocen que el círculo de Lagos ha transmitido la conveniencia para el ex presidente de que en el comité central PS de este sábado -el que se realizará a las 9.30 en el ex Congreso de Santiago- se proclame a Lagos o se fuerce una votación entre las diferentes alternativas. En paralelo, Lagos ya ha definido criterios. En reiteradas ocasiones, el ex presidente ha dicho que no está disponible para participar en las primarias internas del PS, un rito que, además, no necesita, pues ya fue proclamado por el PPD, lo que asegura su presencia en la primaria legal de junio.
En el entendido de que el comité central resuelva el mismo día sábado, la directiva socialista calcula que el ex presidente podría ganar con el 38% de los 112 integrantes del comité central. Un triunfo estrecho que debilitaría la posición de Lagos en el PS y que, además, fraccionaría a la colectividad, considerando que los apoyos socialistas a Guillier también son significativos. Lo anterior, sin contar que la lista de unidad que encabeza el ex ministro Alvaro Elizalde para postular a la futura conducción partidaria tiene diferentes apoyos presidenciales; Camilo Escalona (Nueva Izquierda) apoya a Lagos, mientras que el diputado Daniel Melo (Identidad Socialista) apoya a Guillier.
Pese a ello, los otros contendores también han marcado postura. Ejemplo de ello fue José Miguel Insulza, quien llegó a advertir que retiraría su candidatura en caso de que el PS no realice primarias internas. "Estaría en desacuerdo que se hiciera una votación privada en cualquier momento, ese día (sábado 21) o días después, da lo mismo. Además, esa votación no sería entre cuatro candidatos, serían tres, porque yo no estaría en eso", dijo el ex agente en La Haya.
En tanto, Fernando Atria sostuvo ayer un almuerzo con la bancada de diputados PS, donde reiteró su defensa de primarias abiertas a la ciudadanía. Horas más tarde, el académico difundió una carta abierta dirigida a la presidenta del PS, Isabel Allende, donde le recuerda que hace algunos meses, la timonel era partidaria del mecanismo de primarias. Esto, a diferencia de ahora, donde Allende reconoció la noche del lunes, luego de la última comisión política del partido, la escasa utilidad de realizar primarias entre Insulza y Atria, ambos abanderados que no logran repuntar en las encuestas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.