Las plataformas multi-usuario, el futuro de la realidad virtual
Nvidia presentó un modelo de sistema que permite conectar hasta cuatro usuarios en el mismo espacio físico a un entorno de VR.
La latencia es la gran enemiga de la realidad virtual (VR), ya que implica el desafío de disminuir el tiempo entre la acción simulada y lo que el ojo ve. En el caso de los videojuegos, la latencia es de más de 150 milisegundos. No obstante, la VR requiere de al menos 20 milisegundos de latencia.
Pero además de ese desafío, el gran proyecto de desarrollo en el área es la virtualización compartida. Es decir, que se produzca un entorno multijugador que permita la interacción con una plataforma de realidad virtual al mismo tiempo. Por eso Nvidia presentó en la CTC 2017 el demo de un ambiente de VR multi-usuario.
La plataforma se concretó utilizando cuatro GPUs que corren cuatro máquinas virtuales en un solo servidor, lo que permite conectar en una sola caja varios sistemas de realidad virtual de HTC Vive. De este modo, hasta cuatro personas pueden compartir la experiencia VR en un mismo espacio físico.
La idea de consolidar varios computadores en un solo servidor, busca aprovechar espacios limitados. Además, permite liberar al sistema de una modalidad de datos manejados en la nube, lo que aumenta la antes mencionada latencia.
Entre las aplicaciones se podría no solo generar instancias de videojuegos o de aplicaciones para parques de diversiones, sino también de entrenamiento para equipos de emergencia o instancias militares.
Una de las alternativas proyectadas en la conferencia GTC implicó modelos de realidad virtual - como puntos de comando o escenarios de ataque en una zona ya mapeada - para uso militar en aviones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.