Medidas por masiva salida en Fiestas Patrias parten el viernes 13

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">MOP traspasa a autopistas decisión de levantar barreras si congestión se genera por problemas en peajes.</span></font>




Salir de Santiago no será una tarea fácil durante Fiestas Patrias. Según los pronósticos de la autoridad, durante ese período se desplazarán unos 860 mil vehículos hacia distintos destinos fuera de la Región Metropolitana.

Es por esta razón que desde el 13 de septiembre, implementarán un plan de contingencia para evitar que se vivan episodios como los ocurridos en 2012, cuando los tacos se extendieron hasta por siete horas.

Las medidas fueron presentadas ayer, tras una reunión de coordinación entre los ministerios de Obras Públicas, Transportes, Carabineros y la intendencia, junto a las empresas concesionarias.

"Prevemos que los días más complicados en materia de congestión van a ser el 13, 14, 17 y 18 de septiembre y también al retorno, el 22 de septiembre", explicó la ministra de OO.PP. Loreto Silva, quien detalló que las principales medidas están relacionadas a gestión de tránsito, como en la cuesta Las Chilcas, donde de manera intermitente habrá dos pistas habilitadas en dirección al norte y ninguna al sur (ver recuadro), conocido como sistema 2x0.

Algo similar ocurrirá en las rutas 68 y 5 Sur, donde además implementarán puntos de retorno, en caso de que las personas decidan no continuar con el viaje. En tanto, la ministra (S) de Transportes, Gloria Hutt, señaló que "desde la UOCT vamos a desplegar un plan de contingencia que contempla la coordinación con las autopistas urbanas, la reprogramación de semáforos y el reforzamiento de turnos en sala de control".

Agregó que "otra de las medidas que hemos tomado es restringir el tráfico a vehículos de carga. Esto, en tramos específicos y durante ciertos horarios, lo que permite asegurar que pueda fluir mejor el tráfico".

Además, en la noche los camiones tendrán una rebaja en los peajes de Angostura y variante Melipilla.

Al ser consultada sobre la alternativa de levantar barreras en caso de alta congestión, la ministra Silva explicó que, "la principal causa de congestión que hemos visto es por falta de capacidad de las vías. Sin embargo, le hemos señalado a las concesionarias que tienen que tomar todas las medidas necesarias para evitar que la plaza de peaje también sea un punto de congestión y que tendrán que tomar la decisión en su minuto de levantar las barreras siempre que la congestión sea producto de ésta y no de la falta de capacidad de las vías".

Al respecto, Miguel Carrasco, gerente general de Rutas del Maipo, sostuvo que "se nos ha solicitado que cuando una plaza de peaje determinada sea responsable de la congestión se aplique esa medida", pero detalló que la capacidad de las vías hacia el sur es del orden de 2.800 vehículos por hora y "estamos incrementando significativamente al agregar una pista, así que no debiera haber ningún inconveniente".

En tanto, el general inspector de Carabineros, Alfonso Muñoz, señaló que "uno de los aspectos importantes para evitar atochamientos y asegurar desplazamientos continuos es que las personas, ante una colisión por alcance y de no haber lesionados, continúen con su desplazamiento hasta el cuartel más próximo, haciendo ahí la denuncia o la constancia para el seguro".

Mientras, el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio destacó que "las autoridades hemos estado sumando esfuerzos para prevenir y que tanto la salida como el retorno a la capital sean lo más expeditas posible. Desde la intendencia, nos estamos coordinando con Carabineros para evitar o contener cualquier problema relacionado con el orden público".

Despliegue de FF.EE.

Un piquete de 150 efectivos de Fuerzas Especiales, desplegados en tres rutas de acceso a la Región Metropolitana, destinará Carabineros para evitar desmanes, bloqueos de caminos y barricadas, durante el masivo éxodo de Fiestas Patrias.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, explicó que otros 350 policías implementarán el llamado "Plan Ruta Segura", que regirá desde el mediodía del 12 de septiembre y se prolongará hasta el 22.

La medida, dijo el general González, apunta a que el personal "de Fuerzas Especiales, con arietes destacados en distintos lugares, evite que un grupo de personas obstaculice las rutas".

Finalmente, Carabineros dispondrá de cinco helicópteros, 67 radiopatrullas y 80 motocicletas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.