Mercado espera inicio de alza de tasas en créditos tras alcanzar mínimos en octubre
Las expectativas de que la economía se recuperará en 2010 están llevando al mercado a anticipar alzas en las tasas, haciendo subir paulatinamente los intereses de los préstamos.
La incipiente recuperación de la economía local no tendrá un efecto neutral para el costo de los créditos que obtienen los chilenos. En las últimas semanas las tasas que reflejan el costo de financiamiento de los bancos han subido respecto de la evolución que mostraban en los últimos meses.
Los analistas estiman que el mercado se está anticipando a un escenario marcado por un Banco Central (BC) que comenzará a retirar -a fines de este año o en el primer semestre de 2010- las políticas extraordinarias que implementó en 2009 para dar mayor liquidez al sistema financiero, y además, iniciará el ciclo de alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), una vez que se recupere la inflación.
Agregan que las tasas de mercado, referenciales para los intereses que luego cobran los bancos a sus clientes, también están repuntando por las expectativas que tiene el mercado respecto de que la economía crecerá entre 4% y 5% en 2010.
Así, por ejemplo, el BTU-20 años (bono de tesorería), que es una buena aproximación del nivel de interés de los créditos hipotecarios, ha estado subiendo en noviembre. Luego de promediar 3,37% en octubre, en noviembre está en un promedio de 3,51%, reflejando de alguna forma el alza en los costos de fondos de los bancos para estos préstamos. Algo similar está ocurriendo en los créditos de consumo. Un BCU-5, por ejemplo, que promedió 2,24% en octubre, en lo que va de noviembre está en 2,54%.
"El mercado se está anticipando al retiro de políticas de liquidez extraordinarias del BC y se prevé que la TPM va a comenzar a subir probablemente en el primer trimestre de 2010, entonces el efecto que está provocando es el alza de tasas tanto en pesos como en UF y siguiendo lo que ha pasado con otros BC en el mundo", explica el gerente de tesorería de Banco Penta, Alex Lillo.
Por ello, en el mercado creen que se deberían producir alzas en los créditos aunque aún en niveles bajos comparado con los registros previos al inicio de la rebaja de tasas del Central ocurrida en enero de este año.
Esta tendencia marca un punto de inflexión respecto de las caídas que mostraron en los últimos meses las tasas de los créditos hipotecarios, de consumo y comerciales. Según las cifras del BC, las tasas promedio de octubre pasado fueron, en el caso de los préstamos para vivienda, las más bajas de los últimos cuatro años, llegando a 4,35%. Esta misma situación evidencian los créditos comerciales a menos de 30 días -que son los más usados por las empresas para el capital de trabajo- que promediaron 3,81% en el último mes. Sólo los créditos de consumo suben en octubre, aunque marginales sobre septiembre, pero con mayor holgura sobre agosto, cuando llegaron a su menor nivel en dos años.
Algunos bancos ya están aplicando incrementos en sus tasas y otros esperan comenzar a subirlas en noviembre o diciembre próximo.
BancoEstado, por ejemplo, elevó desde ayer los intereses de su crédito de consumo. Cecilia Vergara, gerente comercial banca personas de la entidad explica que la tasa de su crédito de consumo a 24 meses de 0,49%, volvió al nivel de 0,7% de agosto, mientras que en las próximas semanas ajustarán la tasa fija y variable de sus hipotecarios. "En todo caso, siguen siendo tasas atractivas, pero es difícil que vuelvan a bajar", señala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.