Michelle Bachelet consolida favoritismo y tensiona a la DC

Ex mandataria consigue la ventaja más holgada desde sondeos previos a elección de 1993. Jefe DC reconoció que de persistir tendencia, las primarias serían "bien poco competitivas".




A las 10 de la noche de hoy, la ex Presidenta Michelle Bachelet pondrá fin a dos semanas de visita a nuestro país y regresará a Nueva York, para continuar con su mandato al frente de ONU Mujeres.

Justo antes de su partida, la ex mandataria recibió la noticia de que los resultados de la encuesta CEP de noviembre y diciembre de 2012, al igual que en el sondeo anterior, consolidaban su liderazgo indiscutible en la carrera presidencial, pero con una ventaja hasta ahora inédita en la historia del estudio.

Ayer, particularmente en la oposición, pero también en el oficialismo, recordaban que nunca antes un candidato presidencial había estado tan despegado de su más estrecho competidor a poco menos de un año de la elección. La distancia más amplia registrada hasta ahora era la que favorecía al DC Eduardo Frei, en la elección de 1993.

En la encuesta CEP de octubre de ese año, Frei aventajaba por 39 puntos porcentuales -obteniendo un 57,6% de las preferencias- al candidato independiente Arturo Alessandri Besa, que marcaba un 18,4%.

El bloque opositor celebraba que la distancia más significativa se da en el escenario de primera vuelta. La ex mandataria consigue una ventaja de 41 puntos porcentuales (59%) frente a su principal contendor en la Alianza, el candidato de la UDI, Laurence Golborne (18%), distancia que crece 50 puntos (62%) si su competidor es el ex ministro de Defensa Andrés Allamand (12%).

Bachelet capitaliza, además, su ventaja en todas las categorías que miden intención de voto, credibilidad y valoración.

La ex presidenta supera a sus rivales entre las personas que tienen "decidido" votar por ella (54%), alejándose 39 puntos de su principal perseguidor: el ex ministro del MOP (15%), seguido nuevamente por Enríquez-Ominami (8%), Allamand (7%), Andrés Velasco y Franco Parisi (3%).

Este escenario revivió ayer el debate sobre la necesidad de realizar primarias opositoras. "Soy ferviente promotor de las primarias, pero siendo realistas ya tenemos candidata", dijo ayer el senador PS, Fulvio Rossi, asumiendo públicamente una postura que muchos en su partido defienden en privado.

De hecho, el CEP midió las primarias opositoras, donde Bachelet obtiene 67%, lo que representa una ventaja de 61 puntos sobre Andrés Velasco su más cercano competidor en dicho escenario.

La tensión se instaló ayer, principalmente, en la DC, donde los resultados golpearon las pretensiones de sus precandidatos Claudio Orrego y Ximena Rincón, quienes figuran en el ranking presidencial con el 1% de las preferencias, a sólo dos semanas de las elecciones en que se definirá al abanderado partidario, lo que alimenta las dudas sobre la utilidad del proceso.

El tema fue discutido ayer por la mesa DC. Aunque su presidente, Ignacio Walker, reconoció que, de mantenerse la tendencia, las primarias "serían bien poco competitivas", defendió las elecciones que la colectividad realizará el 19 de enero.

Otro damnificado fue el presidente del PR, José Antonio Gómez. Ante su casi nula aparición en el sondeo, los diputados radicales le pidieron una cita extraordinaria para reflexionar sobre la "pertinencia" de continuar con su candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.