Parlamentarios oficialistas valoran aprobación en general de reajuste de salario mínimo y piden respaldar propuesta del gobierno
El vicepresidente de la UDI Felipe Salaberry aseveró que en la votación de hoy en la Cámara "primó la cordura y el aceptar sentarse a conversar".
Con 32 votos a favor se aprobó esta jornada la idea de legislar el proyecto sobre salario mínimo en la Cámara de Diputados.
Tras la votación el diputado y vicepresidente de la UDI, Felipe Salaberry, aseveró que en la votación "primó la cordura y el aceptar sentarse a conversar. A nosotros nos preocupaba que la Concertación, la oposición y lamentablemente algunos dirigentes de Renovación Nacional no quisieran sentarse a conversar".
Salaberry, quien preside la Comisión de Trabajo de la Cámara, enfatizó que "siempre es bueno conversar, sin vetos, sin pautear al gobierno".
Al mismo tiempo, el diputado valoró "que algunos parlamentarios de la Concertación, hayan recapacitado y evitado un bochorno para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y así permitir reiniciar la discusión legislativa del salario mínimo en nuestro país".
El vicepresidente gremialista enfatizó que "esperamos que en esta discusión legislativa, también avancemos en mecanismos objetivos para la definición del salario mínimo, y no enfrentar a los trabajadores de nuestro país todos los años a este verdadero festival de ofertas".
Por su parte, el diputado RN miembro de la comisión de Hacienda, Joaquín Godoy valoró el plazo adicional con que contará el gobierno para poder dialogar con las distintas bancadas en torno a la propuesta.
Adicionalmente, Godoy se refirió a la aspiración de patrocinada por la directiva de su partido de elevar el ingreso mínimo a 200 mil pesos, planteando que RN hizo "un punto político importante, le hizo un llamado al gobierno a hacer un esfuerzo mayor y eso yo lo entiendo, pero cuando el gobierno saca sus cálculos y se da cuenta que no puede hacer un esfuerzo mayor, Renovación Nacional debe entender que tiene que apoyar a su gobierno, porque es la propuesta razonable de hacer".
"Bajo mi punto de vista hoy día la bancada de Renovación Nacional va a estar cuadrada con el gobierno del Presidente Piñera. No puedo dar fe de lo que vaya a ocurrir en los Senadores, pero me imagino que el presidente del partido va a haber cambiado de opinión y va a aprobar lo que el gobierno plantea como el nuevo reajuste".
En caso contrario, finalizó, "los trabajadores de Chile se quedarán sin reajuste y me imagino que nadie dentro del parlamento quiere eso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.