Senado rechaza idea de legislar reforma tributaria y propuesta pasa a comisión mixta

Por 6 votos a favor, 19 en contra, 7 abstenciones y 2 pareos, la Sala del Senado rechazó hoy la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el gobierno, por lo cual la iniciativa deberá ser vista ahora en una comisión mixta. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que, dadas las diferencias en las posturas existentes en torno a la reforma tributaria, el espacio para lograr un acuerdo es la comisión mixta.




Por 6 votos a favor, 19 en contra, 7 abstenciones y 2 pareos, la Sala del Senado rechazó este martes la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el gobierno, por lo cual la iniciativa deberá ser vista ahora en una comisión mixta.

Esto, debido a que la propuesta sí fue aprobada en la Cámara de Diputados, en primer trámite legislativo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó esta tarde que, dado que las diferentes posturas en torno a la reforma tributaria no estarían permitiendo resolver un consenso en torno a la materia, que el debate se traslade directamente a la comisión mixta.

Ante ello, el ministro de Hacienda explicó que "estamos diciendo que aquí queremos darle una última oportunidad para llegar a un acuerdo. Este planteamiento lo hizo el senador Juan Pablo Letelier y fue recogido por el senador Alberto Espina y de ahí se generó esta propuesta". 

"Demos el espacio a la comisión mixta para ver si este acuerdo es posible", aseveró el ministro Larraín.

En esta instancia, senadores y diputados de las distintas bancadas podrán pronunciarse y discutir los planteamientos que el gobierno ha realizado recientemente, sobre la iniciativa de una reforma tributaria.

En ese sentido, el ministro Larraín dijo que, desde el gobierno, está la disposición a dialogar, y que "estamos dispuestos a considerar nuevas fuentes de ingresos", tal como lo ilustraría la idea de establecer un fondo permanente de 4 mil millones de dólares para la educación.

Asimismo, remarcó que "lamentablemente, lo que hemos hecho no ha tenido acogida dentro de la Concertación ...por lo que creemos que la comisión mixta es el espacio" para llegar a acuerdos. 

LAS REACCIONES A LA PROPUESTA

La opción encendió los discursos en la Sala, donde parlamentarios de la oposición y de la Alianza se manifestaron sobre la iniciatica.

En ese sentido, el senador Hosaín Sabag (DC) aseveró que "me parece muy atinado que el proyecto vaya a comisión mixta".

Mientras que el senador Guido Girardi (PPD) aseveró que la perspectiva planteada por el ministro de Hacienda "es una falta de respeto al país" y una "frivolización de la política". Girardi comparó la maniobra con "sacar un conejo del sombrero" y cuestionó duramente el argumento esgrimido por Hacienda.

A su turno, el senador Alberto Espina (RN) cuestionó que "cuando el ministro muestra toda la disposición para llegar a un acuerdo, se le acusa de incoherente", y cuando no, se le tilda de poco abierto a lograr consensos.

"Valoro la postura de parlamentarios de la oposición que se han abierto para lograr un acuerdo. Un acuerdo no consiste en transar principio", argumentó Espina.

El senador Camilo Escalona (PS) también se pronunció sobre el tema, y adujo que "acá ha ocurrido un sorpresivo cambio en el curso de los acontecimientos", y deploró que se llegara hasta esa instancia, por cuanto había rutas para facilitar la tramitación de una reforma mejor, porque "el Ejecutivo tenía los votos para aprobar este proyecto".

Por su parte, el senador UDI, Alejandro García Huidobro apuntó que "lo que vamos a hacer es abstenernos (...) para poder tener en el Senado la posibilidad de que la reforma sea una realidad que ayude a nuestra educación".

Mientras que el timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo que "tenemos un mal proyecto, un mamarracho al que se le han ido agregando colgajos" y vaticinó que no le veía mayor futuro a la iniciativa tributaria.

EL COMIENZO DEL DEBATE

Pasada las 17 horas comenzó  el Senado el debate por la propuesta de reforma tributaria del gobierno, luego de que se votara esta mañana por aplazar la discusión en la Sala, para revisarla en una segunda discusión.

La Concertación revisó nuevos puntos de propuesta con el gobierno, en el marco de las posibilidades para lograr la aprobación de la iniciativa, que cuenta con suma urgencia y que debe ser votada en la Cámara Alta por los 38 senadores.

Ayer, la comisión de Hacienda del Senado envió un informe negativo, luego de los rechazos de los senadores Ximena Rincón (DC), Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes estimaron que la iniciativa del gobierno era insuficiente para la cobertura en educación.

El gobierno ratificó hoy que se presentó también la posibilidad de crear un fondo permanente para educación, por una suma de 4 mil millones de pesos.

LAS INTERVENCIONES Y POSTURAS ANTE LA PROPUESTA

La senadora Isabel Allende (PS) comenzó el debate, aseverando que la propuesta en discusión es  "sólo un ajuste tributario"

"Claramente, este programa no da el ancho", dijo.

El senador Hernán Larraín (UDI), por su parte,  dijo que "los estudiantes, el año pasado, pusieron el dedo en la llaga, en el sentido de que comenzaron a exigir calidad" y no demandas como el pase escolar, pero que "los datos que hoy tenemos siguen siendo complejos" y, por ello, se requieren modificaciones.

Mientras que el senador Carlos Bianchi (IND) calificó la discusión de hoy como "una prueba de la blancura, respecto de la educación pública o la privada".

El senador independiente abogó por alcanzar un acuerdo, como lo planteó previamente el senador Alberto Espina (RN) para "fortalecer, recuperar y potencia la educación pública de nuestro país".

A su turno, el senador Andrés Zaldívar (DC) argumentó que "algunos quieren aprobar la reforma y rechazar las rebajas, y otros,  aprobar las reformas y las rebajas", y que no ameritaba extender los discursos, teniendo claras esas perspectivas.

En tanto que el senador José Antonio Gómez (PRSD) dijo que "esta reforma tributaria no es mala, es pésima" y que "el sistema educacional chileno requiere de cambios más profundos", entre los cuales se considera que debe "existir la obligación del Estado de que exista educación pública de calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.