Senadores RN elaboran propuesta por reforma tributaria y exploran acuerdo con la DC
<p class="bullet">Presidente de RN, Carlos Larraín, espera esta semana "restablecer contacto" con el partido que dirige Walker. </p> <p class="bullet">Además, señaló que en su reivindicación marítima "personalidades y movimientos sociales de Chile nos apoyan".</p>
Una reunión de trabajo sostendrán mañana los senadores de RN, para dar forma a una propuesta que -a juicio de los parlamentarios- corrige las falencias de la reforma tributaria presentada por el gobierno.
Según explican en RN, con el documento, que esperan tener listo la primera semana de junio -cuando se retome la actividad legislativa y la discusión tributaria comience en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta-, los senadores iniciarán la búsqueda de un acuerdo con bancadas oficialistas.
En el partido que dirige Carlos Larraín señalan que es con la DC con quienes coinciden mayormente sobre los reparos a la reforma. Y que del mismo modo como en 2013 se logró un proyecto conjunto para cambiar el binominal, ahora exploran un amplio acuerdo tributario con la colectividad que lidera Ignacio Walker.
Mientras en RN reconocen conversaciones informales con sus pares DC para tantear la opción de un consenso, el presidente del partido de calle Antonio Varas admite que buscará un acercamiento formal con sus ex compañeros de sala.
"Las declaraciones de Andrés Velasco sobre que la reforma tributaria no ha sido cabalmente medida en sus efectos sobre una economía en declinación, me animan a tratar de restablecer contactos con la DC y hablar de la reforma tributaria y las reformas políticas. Y voy a procurar hacerlo en el curso de la semana", asegura el ex senador por Valdivia.
En el oficialismo, en tanto, explican que las conversaciones se han llevado a cabo sin una coordinación formal, y tanto en la Alianza como en la Nueva Mayoría aseguran que quienes han iniciado las tratativas son Andrés Allamand, de RN, y el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro, entre otros.
En esa línea, el senador RN José García advierte que primero es necesario tener la propuesta propia para, a partir de ahí, ir por un acuerdo más amplio. "Los senadores de RN aspiramos a un gran acuerdo nacional por reforma tributaria, basado en cinco principios. Uno es incentivar el ahorro de las empresas. Segundo, no encarecer las viviendas. Tampoco hacer expropiatorio el impuesto a las ganancias de capital en la venta de bienes raíces. Respetar, además, el principio de legalidad de los impuestos. Y por último, garantizar el debido proceso en la defensa de los contribuyentes", dice.
A su vez, Allamand refuerza la idea de que la bancada de senadores de RN definirá su fórmula alternativa, para luego iniciar conversaciones con el gobierno y las distintas bancadas en el Senado. "La DC ha señalado que ellos van a defender la inversión, las pymes y la clase media. Tenemos en eso una coincidencia conceptual y veremos cómo se podrá o no materializar más adelante", plantea.
Según explican en la DC y RN, ambos partidos esperan tener cada uno una propuesta propia, las que, preliminarmente, tendrían coincidencias conceptuales. Luego se resolvería si RN apoya la de la DC o al revés. Gravitante sería en ese proceso la actitud del Ejecutivo respecto de acoger las indicaciones en la discusión en el Senado.
Desde la mesa DC dicen que el partido está disponible para la búsqueda de acuerdos. Y si bien advierten que la prioridad está en alcanzarlo al interior de la Nueva Mayoría, asumen que al tratarse de una reforma de esta envergadura, los acuerdos podrían trascender su colectivo.
En la directiva DC agregan que es el senador Andrés Zaldívar el interlocutor autorizado por el partido para llevar a cabo las negociaciones. Y pese a que el parlamentario por el Maule niega acercamientos preliminares, su disposición es a allanar acuerdos. "Siempre estaremos dispuestos a hablar con todos", dice Zaldívar.
En un tono similar, el senador Alberto Espina (RN) agrega que "se agotarán todos los esfuerzos" para avanzar en una reforma que no afecte "el empleo, las pymes y la clase media".
Con todo, según explica Allamand, una opinión que será detenidamente escuchada es la de los senadores independientes, con quienes, asegura, "se tendrá especial cuidado".
En ese sentido, su par por Coy- haique Antonio Horvath explica que en coordinación con Carlos Bianchi, también trabajan en una propuesta pro regiones.
En la reunión que mañana sostendrán los senadores RN -quienes están asesorados por los economistas Juan Andrés y Bernardo Fontaine- se conversará respecto de hacer pública su disposición a apoyar la idea de legislar de la reforma. Esto, pese a que senadores como Espina y el mismo García no están por oficializarlo tan tempranamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.