Sofofa: Consejeros enjuician carta de empresarios

Sofofa

Consejeros de Sofofa analizan la carta en la que Bernardo Larraín, Juan Manuel Santa Cruz, Richard von Appen, Alfonso Swett y Gonzalo Said, proponen un cambio el gobierno corporativo del gremio y se muestran disponibles para "asumir un rol" en el futuro liderazgo.




"Es una invitación a la unidad del gremio"

El gerente general de CCU y consejero de la Sofofa, Patricio Jottar, valoró la carta redactada por estos cinco empresarios y se mostró de acuerdo con las propuestas realizadas en ella. "Me pareció pareció una muy buena carta, por varios motivos: es concreta y constructiva; propone una visión y un gobierno corporativo; invita a una dirección colegiada, basada en la fuerza de un equipo de dirección; los firmantes -empresarios prestigiosos y activos- se ofrecen a ser parte de este equipo; y por último, y muy importante, es una invitación abierta a la unidad del gremio", dijo. Sobre los cambios a la estructura organizacional de la multigremial, Jottar valoró "el mérito de definir áreas de trabajo permanentes, dirigidas por consejeros que asuman un liderazgo efectivo y visible en estos temas, lo que aumenta la efectividad de Sofofa y descentraliza su gestión e imagen de la figura del presidente".Consultado sobre Rodrigo Alvarez, consejero que dijo estar interesado en la presidencia de la Sofofa, Jottar señaló que "sería buenísimo que fuera parte de una fórmula colegiada y unitaria como la planteada. ¿En qué rol? Pienso que sería deseable primero debatir en torno a un proyecto unitario y el gobierno corporativo que queremos, y que una vez concordado en esto, se piense en las mejores personas para cada cargo. Tanto Rodrigo Alvarez, como Bernardo Larraín, Gonzalo Said, Juan Manuel Santa Cruz, Alfonso Swett y Richard von Appen serían un gran aporte al equipo". Y concluye: "Como consejero de Sofofa apoyaré con entusiasmo un proyecto unitario, y me restaré en caso que surjan divisiones".

"Liderazgos colectivos son difíciles de coordinar"

El consejero de mérito de la Sofofa, Juan Eduardo Errázuriz, se mostró más cauto frente a los planteamientos de Larraín, Swett, Von Appen, Santa Cruz y Said. Para el presidente de Sigdo Koppers, la realidad de la Sofofa "exige un presidente que esté disponible a tiempo completo, para atender tanto los temas contingentes como aquellos que se trabajan a largo plazo".Sobre la posibilidad de cambiar la estructura del gobierno corporativo del gremio, Errázuriz planteó que "en oportunidades anteriores se ha intentado crear una estructura más transversal, sin éxito. Es una opinión bastante compartida que los liderazgos colectivos son difíciles de coordinar y que en los gremios se requiere de una voz que dirija y aúne criterios, por lo que se valora enormemente la figura del presidente".En otro aspecto, el consejero sostuvo que "no es bueno distinguir entre empresarios y ejecutivos. Lo relevante es contar con un presidente que conozca la realidad de las empresas y que tenga experiencia en temas de políticas públicas, especialmente en el contexto actual. En la historia de la Sofofa, hay numerosos presidentes que tuvieron una destacada trayectoria como ejecutivos de empresas y que a partir de ellos supieron desarrollar una notable tarea gremial".Por último, Errázuriz "valoró enormemente que se haga explícita la necesidad de avanzar en unidad". Agregando que "espero que no sea solo un slogan de campaña, sino una realidad que prime ahora y siempre, en forma consecuente".

"Sofofa tuvo una organización similar"

A raíz de la carta, el abogado y presidente de Oxiquim, Fernando Barros, valoró el interés respecto al futuro del gremio. Sobre la propuesta de cambio a la estructura organizacional del gremio, el consejero dijo que "a partir de 1993 Sofofa tuvo una organización similar a la que se plantea, con comités sectoriales y una estructura de gobierno con autoridad difusa, lo que dio lugar a la aprobación de una reforma de estatutos el año 2000 que ha permitido un funcionamiento muy adecuado, con un Presidente empoderado". En ese sentido, dijo que "la naturaleza de Sofofa es distinta a la de Icare", siendo este último un foro que no representa intereses sectoriales. Añadió que un presidente de Sofofa "debe tener la total libertad y tiempo para dedicarse, con la fuerza que requieran las circunstancias, a la defensa de una economía libre, la propiedad privada y las mejores condiciones para el desarrollo del país".

"Me parecen consejeros de primer nivel"

El ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, valoró las propuestas entregadas por los cinco empresarios. "Me parece positivo que haya una discusión de fondo respecto al futuro del gremio, y ellos me parecen consejeros de primer nivel", sostuvo. En relación a las propuestas planteadas en la misiva, Guilisasti dijo que "no sólo se plantean cosas de organización, sino también del futuro del mundo gremial, que también debe adaptarse a las nuevas circunstancias y al contexto del país".El empresario considera "muy valioso que generaciones jóvenes 'relativamente' estén en línea con quienes están hoy en día en la administración de las empresas y tengan la disponibilidad y estén planteando innovaciones importantes dentro de la Sofofa, lo que es muy bueno en una institución centenaria".

"La interpreto como un documento de trabajo"

El consejero de Sofofa y presidente del directorio de NCR, Fernando Aguero, valoró de forma positiva las propuestas de los empresarios. "Interpreto esa carta como un documento de trabajo y ojalá que exista la posibilidad de complementarlo entre las personas interesadas" Sin embargo, el consejero tiene sus reparos en algunos puntos. "La propuesta de abrir la dirección de la Sociedad a una forma más colegiada me parece particularmente delicada, pero es interesante, hay que revisarla muy bien para no debilitar la institución".Respecto a la disponibilidad de Larraín, Swett, Von Appen, Santa Cruz y Said para ser parte del futuro liderazgo del gremio, Aguero dijo que "me parece excelente", y agregó que "desde hace tiempo he estado impulsando la incorporación de gente joven que interprete y entienda mejor estos tiempos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.