Aborto libre no será prioridad legislativa en 2024: parlamentarias apuntan que “las mujeres tienen otras prioridades” y “es complejo poner toda la agenda feminista junta”
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en entrevista con La Tercera, indicó que "para el 2024 nuestras prioridades son la ley integral de violencia, la sociedad conyugal y, por supuesto, el trabajo junto a la ministra Toro en Chile Cuida”. Parlamentarias de oficialismo y oposición entregaron sus miradas ante la definición de la secretaria de Estado.
La ministra de la Mujer e integrante del comité político, Antonia Orellana, se prepara para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo viernes 8 de marzo y en conversación con La Tercera, aseguró que el foco del gobierno estará en la violencia contra las mujeres para esa fecha.
Sin embargo, la secretaria de Estado sinceró que el aborto libre, una de las demandas históricas de su sector y ser una promesa de campaña, “no está dentro de las prioridades de este año”.
“Hay quienes creen que hay que solo mejorar la implementación de las tres causales y hay otro polo que cree que hay que ir con una ley a todo evento. Estamos buscando un acuerdo”, sostuvo la titular de Mujer.
Además, Antonia Orellana agregó que “se ha sabido que soy partidaria de una legislación más amplia en plazos y que no esté vinculada a causales, sino más bien un modelo por plazos (...)”.
De esta manera recalcó que “en todo caso, en 2024 nuestras prioridades son la ley integral de violencia, la sociedad conyugal y, por supuesto, el trabajo junto a la ministra Toro en Chile Cuida. Ese es el rumbo legislativo de este año”.
Bajo este contexto, diversas figuras políticas reaccionaron a los dichos por la ministra. Desde el oficialismo la diputada de Comunes e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Claudia Mix, afirmó a La Tercera que “es muy complejo poner toda la agenda feminista junta”.
De esta manera, sostuvo que lo que la ministra planteó es que “tenemos varios temas en table que estamos tratando de sacar y es este año las prioridades son sacar el Plan Nacional de Cuidados, Sala Cuna para Chile y la ley por el derecho a una vida libre de violencia”.
De hecho, respecto a este último proyecto de ley, la parlamentaria espera que el proyecto se logre aprobar este martes en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, ad portas del 8M.
Es así como Mix recalcó que “es realismo frente a la mayoría parlamentaria que tenemos”.
En la misma línea, la diputada del Partido Comunista, Carolina Tello, sostuvo que “este año el debate legislativo en materia de género estará centrado en hacer frente a la violencia integral contra las mujeres, a la sociedad conyugal que ha significado históricamente una serie de materias discriminatorias y que han complejizado la vida de muchas mujeres”.
“Más allá de las visiones particulares y tal como menciona la ministra nosotras estamos por la despenalización del aborto pero sabemos y confiamos en el proceso que está llevando adelante el Ministerio en un trabajo continuo con organizaciones y la comunidad para llegar al mayor consenso que permita avanzar en ese sentido”, agregó.
Finalmente, Tello recalcó que “este gobierno tiene un compromiso fuerte con los derechos sexuales y reproductivos y esperamos poder avanzar pronto también en ese ámbito”.
Por otra parte, desde la oposición la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, señaló a La Tercera que “el aborto libre fue una de las principales prioridades de este gobierno, pero se enfrentaron con la realidad y es que las mujeres chilenas tienen otra serie de preocupaciones muy distintas”.
En ese sentido, sostuvo que “en ningún caso está las prioridades del aborto y es por eso que la ministra ha tenido que cambiar ese eje y me parece que está bien, es lo correcto. Hay concentrarse en las cosas que son realmente importantes”.
Su par de bancada, la diputada Ximena Ossandón, afirmó a La Tercera que “es bueno que la ministra de la Mujer tenga claro que las mujeres tienen otras prioridades y hay mucho que avanzar, por ejemplo, en las brechas salariales, oportunidades de trabajo, los delitos sexuales, sala cuna y otros otros temas para emparejar la cancha”.
Así también el senador UDI, Iván Moreira, “valoró la señal que da al sostener de que no va a ser prioridad el aborte libre en este gobierno”.
El parlamentario explicó a La Tercera que “a la ministra orellana la hemos criticado muchas veces por privilegiar temas que nos dividen como el aborto, si bien es cierto que la izquierda logró una ley de aborto en tres causales, es mucho mas gravoso el aborto libre porque es una cuestión de principios para la oposición”
“Más allá de nuestras diferencias valoro como una buena señal y creo que es muy importante que la agenda de la mujer se enfoque en la violencia intrafamiliar, femicidio, mayor accesibilidad en la generación de empleo para la mujer e insistir en la igualdad salarial”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.