Ávila dice que sería un “retroceso civilizatorio” que su orientación sexual se vincule a AC y acota que Mineduc se sumó a denuncia por Talcahuano
“Respecto del funcionamiento del Ministerio de Educación y de las distintas tareas que tiene el Mineduc, asociadas a sus distintos servicios, siempre yo he estado disponible a responder por la vía que corresponda", aseguró el secretario de Estado.
“Se está persiguiendo al ministro por su orientación sexual”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, en entrevista con CHV, al referirse a la acusación constitucional que partidos opositores preparan en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Este lunes, en el marco del anuncio del inicio del plazo de inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), consultado por ese planteamiento, el titular del Mineduc advirtió que sería un “retroceso civilizatorio”.
“Yo lo he señalado en otras oportunidades, no quisiera pensar y menos creer que existan otras motivaciones asociadas a la potencial AC que se podría presentar en esta semana. Sería ciertamente un retroceso civilizatorio que fueran considerados esos antecedentes”, expresó la autoridad de gobierno.
“Respecto del funcionamiento del Ministerio de Educación y de las distintas tareas que tiene el Mineduc, asociadas a sus distintos servicios, siempre yo he estado disponible a responder por la vía que corresponda y de acuerdo al mecanismo establecido democráticamente a cualquier interrogante que s nos plantee desde cualquier ámbito, no solo del Congreso Nacional, sino que de cualquier otro organismo o institución que requiera información respecto al desarrollo y despliegue de nuestras políticas educativas”, agregó.
El concepto de retrocesos civilizatorios fue acuñado por el Presidente Gabriel Boric en su reciente Cuenta Pública ante el Congreso Pleno. “No es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual”, señaló entonces el Mandatario.
El respaldo del Presidente a Ávila obligó al oficialismo a soslayar sus reparos a la gestión de la cartera y cerrar filas con el ministro de Educación.
Talcahuano
Ávila también abordó lo ocurrido en una escuela de Talcahuano, tras una denuncia de presuntos abusos sexuales a niños en el marco de la recolección de información para una ficha médica que desarrolló un equipo de salud municipal. Desde la oposición se apuntó en contra del Mineduc al conocerse la denuncia, pese al llamado que el alcalde Henry Campos hizo para que no se politizara la situación. Los padres de los niños acusan que la actividad incluyó tocaciones, desnudamientos, preguntas íntimas e incluso un video con contenido para adultos.
“Enterados del hecho le pedimos a la seremi en la región que se pudiese constituir en el lugar junto al Departamento Provincial y requerir toda la información. Al poco rato, nos enteramos que esto era un operativo de salud, en ningún caso era una charla de ningún tipo y nos hemos hecho parte de esta denuncia”, expuso el ministro.
La secretaria regional ministerial de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, denunció ante el Ministerio Público un eventual delito en el procedimiento realizado por el personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros el pasado 6 de junio en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, al no haber existido consentimiento de las familias para la intervención. Además, se denunció que en el marco del operativo se conocieron antecedentes de eventuales abusos previos que afectaron a menores de la escuela en su entorno familiar.
“Aquí es muy importante condenar cualquier acto que tenga relación con lo que se entiende que podría ser un abuso, eso está en el marco de la investigación”, señaló Ávila este lunes.
“No hay ninguna acción del Ministerio de Educación, de ningún tipo, ningún proceso formativo o curricular en que no estén informadas debidamente las familias”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.