Bellolio defiende pase de movilidad e insiste en que “estamos en una situación distinta a cuando se entregaron los permisos de vacaciones”
Respecto a quienes cuestionan la medida, el vocero de gobierno sostuvo que “le pediría a esos expertos que no generen mayor confusión. La comunicación de riesgo también pasa por ellos. Si ellos están diciendo que esto es un carnet verde, o que permite un chipe libre, se produce la confusión, porque no es lo que permite”.
El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, defendió nuevamente el pase de movilidad e insistió en que actualmente “estamos en una situación distinta a cuando se entregaron los permisos de vacaciones que también se hicieron pensando en la fatiga pandémica y en la salud mental”.
Consultado en Radio Inifinita por las críticas que surgieron desde el Colegio Médico y sociedades científicas a esta medida anunciada el fin de semana, Bellolio destacó que hoy día más de 9 millones de personas que tienen al menos una dosis de la vacuna y más de 7 millones ya han recibido ambas dosis.
“Esa es una situación epidemiológica distinta donde la ciencia, en el mundo y en Chile, nos ha demostrado que la vacuna es eficaz para reducir la capacidad de contagiarse, por lo tanto no la anula, sino que sobre todo actúa para que no se agrave la situación y por tanto, para que haya una muchísima menor posibilidad de que una persona termine en la UCI”, explicó el ministro.
En esta línea, Bellolio comentó que la medida se adoptó ad portas de que se venza el plazo del estado de emergencia y sostuvo que esto busca “ir recuperando esos espacios de libertad, justamente en esas personas que han tenido más conciencia, que son aquellas que mejor se han comportado durante toda esta pandemia, que son los adultos mayores”.
“Existen otras experiencias en el mundo, como en la Unión Europea, donde el carnet verde, que no es este, permite un tránsito entre los países”, sostuvo Bellolio, pero aclaró que “ninguna de estas cosas” son permitidas con este pase de movilidad.
El vocero reconoció que se pensó realizar este anuncio la semana pasada, pero se conversó con distintas organizaciones. “Entendemos y respetamos lo que han dicho las sociedades de médicos y lo que ha dicho el Colegio Médico”, enfatizó.
“No quiero caer en la lógica de descalificación en la que caen algunos (...) Hay algunas personas, sobre todo del Colegio Médico que se dedican a descalificar (...) por eso avanzamos de manera prudencial”, comentó Bellolio.
“Esto es un avance para aquellas personas que hayan contemplado todo su ciclo de vacunación, hasta 14 días después de su segunda dosis, llega un momento en que tenemos que decirle a las personas que estos mayores grados de libertad tienen que asumirse con responsabilidad”, agregó el ministro.
En esta línea, contestó a las sociedades médicas y científicas que han esgrimido que con medidas como éstas se debilita la comunicación de riesgo: “Le pediría a esos expertos que no se generen mayor confusión. La comunicación de riesgo también pasa por ellos. Si ellos están diciendo que esto es un carnet verde, o que permite un chipe libre, se produce la confusión porque no es lo que permite”.
Muerte de carabinero en La Araucanía: “Es algo que no podemos normalizar”
Bellolio lamentó la muerte del sargento primero Francisco Benavides García (42), quien falleció la tarde de este lunes luego de recibir el impacto de una bala en el tórax durante un operativo policial, el que terminó en una emboscada en Collipulli, Región de La Araucanía.
“Está el compromiso completo y absoluto de encontrar a quienes hicieron este nuevo atentado terrorista, cobarde, donde asesinaron a un carabinero cumpliendo sus funciones”, dijo el ministro.
“Es algo que, como hemos dicho en el pasado, no podemos normalizar. Esta es una tarea que es de Estado. Le pedimos al resto de las fuerzas políticas que no haya ningún tipo de dudas en la condena a este tipo de hechos y también una acción que sea coordinada para que se establezca justicia”, agregó el ministro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.